<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:35:26 Dec 01, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Paisajes subacuáticos

@ Wikicommons. Imagen de la zona conocida como Doggerland, que unía las Islas Británicas con el continente europeo.

En determinadas zonas, a consecuencia del hundimiento de la tierra o del aumento del nivel del mar, paisajes enteros han quedado sumergidos bajo las aguas, por ejemplo en algunas zonas del Mar Báltico, el Mar del Norte y el Mar Negro (Splashcos) . En la actualidad, aún podemos observar las costas, los bosques, los asentamientos humanos y los lugares de caza que conforman estos paisajes, lo cual nos proporciona información muy valiosa no sólo sobre cómo era el planeta durante la Edad del Hielo, sino también sobre el impacto que puede tener en el futuro la alteración del nivel del mar.

Mar del Norte

En el fondo del Mar del Norte perviven algunos de los paisajes prehistóricos mejor conservados del mundo. Estos sitios, de aproximadamente 50.000 o 60.000 años de antigüedad, contienen vestigios de terrenos de caza y acampada de la época de los neandertales. Se estima que bajo el agua sobreviven cientos e incluso miles de metros cuadrados de paisajes prehistóricos posteriores a la Edad del Hielo.

Mar Báltico

Hace 9000 años, Dinamarca, Suecia e Inglaterra eran un sólo continente y el Mar Báltico, un lago. Cuando, al finalizar la Edad del Hielo, se derritió el casquete glaciar, el nivel del mar aumentó y una gran cantidad de asentamientos humanos quedó sumergida bajo las aguas.

Mar Negro

Una costa sumergida 17 metros por debajo de las aguas del Mar Negro demuestra que, hace 7500 años, se produjo una inundación que, según las suposiciones, inspiró la historia del Arca de Noé. Según los científicos, la fusión de los glaciares elevó el nivel del Mediterráneo y, al romperse el dique natural que se había formado en el Bósforo, causó un crecimiento del Mar Negro. Una prueba de que anteriormente el Mar Negro no era tan extenso como en la actualidad la proporcionan los restos de asentamientos mesolíticos sumergidos que se han encontrado en la costa turca y el descubrimiento de una canoa antigua en otro yacimiento.

Principio de la página