<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:46:40 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Medios de comunicación: verdad contra mentira

Los medios de comunicación tradicionales pierden terreno, prolifera la información sin garantía de fiabilidad, la frontera entre hechos y opiniones está cada vez más difuminada y la ética profesional disminuye... “El periodismo bajo el fuego de las críticas: afrontar los desafíos contemporáneos” para retomar el título del coloquio que tuvo lugar en la UNESCO el 23 de marzo de 2017. Ha llegado el momento de preguntarse si el cuarto poder sigue siendo un poder. O si pierde su credibilidad y le resulta difícil recuperar la confianza del público.

Los avances tecnológicos, económicos y políticos de la última década han terminado por contaminar esfera mediática mundial. La polarización de los medios de comunicación, que son sin duda una valiosa herramienta de la democracia, promueve una viralidad de contenidos editoriales falsos, trucados, a menudo tóxicos. ¿Información o manipulación? A menudo el público tiene problemas para distinguir la verdad de la contraverdad.

En momentos en que las informaciones falsas (fake news) parecen poder superar a la información, El Correo invita a periodistas y expertos de una decena de países a pronunciarse al respecto en su espacio Gran angular y proponer posibles soluciones a los problemas que amenazan a los medios de comunicación.

Para superar la crisis del periodismo, en primer lugar hay que descontaminar el campo mediático, hoy atacado por todo tipo de “mentiras”, “hechos alternativos” o “noticias falsas”, dicen los periodistas. Pero el debate sobre esta crisis va aún más lejos, pues pone de relieve diferentes puntos de vista, incluso divergentes, sobre los roles respectivos y a veces entrelazados de los medios tradicionales y las nuevas tecnologías de la comunicación; cuestiona la ética y la educación; se interesa por los nuevos modelos económicos; busca formas que permitan a los medios recuperar su función esencial de contrapoder y vuelvan a convertirse en garantes del buen funcionamiento de la democracia.

De hecho, los periodistas y los medios de comunicación tienen a asumir lo que consideran una de sus principales responsabilidades: la denuncia de las violaciones de los derechos democráticos. A veces, el precio a pagar es muy alto, como lo demuestra el ejemplo de Dawit Isaak, galardonado con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano 2017. Su retrato abre nuestra sección de Actualidad que también propone un debate sobre la reconstrucción de los bienes culturales destruidos, coincidiendo con la 41ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial; una “vacuna” contra el analfabetismo, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización; y un alegato en pro de los Recursos Educativos Abiertos para marcar el segundo Congreso Mundial sobre los mismos.

Nuestra invitada de este número es la “Leona” de Lampedusa, Giuseppina Nicolini, que comparte con la ONG SOS Méditerranée el Premio Félix Houphouët-Boigny de Fomento de la Paz, otorgado por la UNESCO en abril de 2017. Nicolini nos relata cómo los 6.500 habitantes de la pequeña isla italiana acogieron a 25.000 migrantes en dos meses.

Con la sección Ideas El Correo se asocia a la primera Conferencia Mundial sobre las Humanidades que tendrá lugar en Lieja (Bélgica) del 6 a 12 de agosto de 2017. Una oportunidad para promover la humanitud, concepto que explora la apertura al “otro”, única salida posible a un mundo desencantado; el papel de las humanidades, especialmente en el Caribe; y la poesía como vehículo de conocimientos y valores humanos.

Mi rostro, mi tierra” es el título del fotorreportaje de IDENTiTESproject, publicado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (pág. 28). En esta entrega de ZoomEl Correo les invita a realizar un recorrido por Paraguay, por las tierras de los xákmok kásek.

Jasmina Šopova, Directora editorial

 

Julio - Septiembre de 2017