Las TIC son prometedoras para la sociedad en general y, en particular, en la configuración del desarrollo económico y social. Por su propio mérito, se ha demostrado que las TIC son profundamente ventajosas para la sociedad. Las TIC reducen el costo de las comunicaciones y aumentan así la flexibilidad y la capacidad para el comercio mundial de bienes y servicios. Las TIC también pueden impulsar la productividad y el crecimiento económico mundial mediante el regreso permanente de la creación de conocimientos y la innovación. Además, las TIC pueden promover el desarrollo social mediante la comunicación, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las personas.
¿Qué motiva el uso de las TIC en la educación? ¿Se prevé que la educación produzca mejores usuarios y consumidores de TIC para el siglo XXI? ¿O se espera que las TIC mejoren la calidad de la educación para todos los miembros de la sociedad? Quizá ambas cosas.
Este documento defiende un nuevo enfoque de las TIC intencionales en que un currículo pertinente, razonable y coherente guía la utilización apropiada de las TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Este enfoque se centra en el valor de las TIC en los esfuerzos de los currículos para la mejora de la educación. Al hacerlo, podemos estar en mejores condiciones de articular los vínculos directos entre las TIC en la educación y el desarrollo económico y social.