<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:23:53 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Nuestra selección

Un volumen sobre los derechos humanos

human-rights.jpg

Human Rights by Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images

Uno de los más importantes y menos conocidos trabajo de la Unesco, durante los últimos meses, ha sido el de la compilación de textos sobre las bases filosóficas de los Derechos del Hombre. Tal empresa - en un mundo  enloquecido por problemas tan terribles como el hambre de millones y la lucha de las ideologías - puede parecer puramente académica. Sin embargo, dicho trabajo ha sido realizado en un momento particularmente oportuno. Lo ha sido después del más terrible conflicto de la historia, de la lucha de los pueblos del mundo contra la negación del los Derechos del Hombre. Ha sido comenzado en un momento en el que, después de esa lucha, los hombres de todas partes se planteaban la cuestión: ¿cuáles son los derechos del hombre? En el siguiente artículo, Jacques Havet, miembro de la Sección de Filosofía y Humanidades de la Unesco - a la que ha incumbido la responsabilidad de preparar y completar la compilación - da resumida cuenta de dicho proyecto, que está a punto de ser terminado.

por Jacques Havet

Durante la primera reunión de la Conferencia General se incluyó en el programa de la Unesco una encuesta sobre los orígenes y bases filosóficas de los Derechos del Hombre. En aquel momento, apenas un año después del fin de la guerra, ese proyecto era de particular oportunidad, por haberse creado una conciencia mundial interesada en esa cuestión. Nuestra estructura social toda ella había sido sacudida por las repercusiones de la guerra total. Los pueblos del mundo entero  buscaban un denominador común al problema de los fundamentales Derechos del Hombre. 

En el curso de la historia se han producido, esporádicamente, afirmaciones dedichos derechos. La Declaración de la Independencia Americana, en 1776, la Declaración de los Derechos del Hombre por la Asamblea Nacional Francesa en 1789, y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Trabajadores y Explotados, adoptada por el Congreso Pan-ruso de los Soviets en 1918, son tres ejemplos notables de semejantes afirmaciones.

Sin embargo, nunca había sido emprendida una declaración'de carácter universal. Tendría que conciliar los varios puntos de vista divergentes u opuestos. También tendria que serlo suficientemente precisa para tener una significación verdadera como inspiración y como guia para la práctica, pero igualmente lo suficientemente general y flexible para aplicarse a todos los hombres, y para poder ser modificada a medida que lleguen los pueblos a diferentes etapas en su desarrollo social y político, conservando, sin embargo, su significación para ellos y sus aspiraciones.

En la primera Reunión de la Conferencia General de la Unesco, en noviembre de 1947, se decidió preguntar a los filósofos y pensadores del mundo entero cuál era su pensamiento acerca de los Derechos del Hombre, de su desarrollo durante el último siglo, y acerca de las fuerzas que, a su parecer, constituyen una amenaza para dichos derechos. Los delegados de la Conferencia consideraron que dicho proyecto debería relacionarse con el trabajo de la Comisión de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas y que seria necesaria una coordinación de ambos.

La Comisión de los Derechos del Hombre estaba, por su parte, preparando en aquel momento uno de los más significativos proyectos de la historia social: la redacción de una Carta Mundial de los Derechos del Hombres. En la reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en enero de 1947, los representantes de la Unesco hicieron constar el deseo de la Organización de participar en dicho proyecto. Esa participación, así se acordó, seria lo más oportuno que consistiera en realizar una encuesta internacional entre los pensadores, sociólogos y filósofos,con miras a determinar un terreno de acuerdo y a presentar la compilación que resultara de ella a la Comisión de los Derechos del Hombre, para su estudio al prepararse la Carta de los Derechos del Hombre.

Por consiquiente, la Unesco asignó dos objetivos a su encuesta: presentar, primero, un documento a la Comisión de los Derechos del Hombre, y preparar, luego los materiales para su difusión entre el público en general.

Se estableció, por lo tanto, un memorandum que comprendía un cuestionario y que fué comunicado a los filósofos, hombres de ciencia y personalidades políticas del mundo entero. Esto se llevó a cabo por medio de las Comisiones Nacionales, pero también se envió directamente el Memorandum a las personas elegidas. 

Se recibieron cerca de 70 respuestas, algunas muy breves, otras que contenían en realidad estudios detallados del problema, pero, en término medio, de dos a cuatro mil palabras cada una. Esas respuestas representaban casi todos los grupos nacionales y casi todas las ideologías. 

En el mes de julio de 1947 se reunió un comité de expertos de la Unesco para estudiar las respuestas. Dicho Comité se componía de personas que representaban un amplio número de opiniones y creencias. Redactó unas declaraciones sobre las bases filosóficas de los Derechos del Hombre, destacando la importancia de los cambios históricos e intentando - en una perspectiva dinámica - demostrar en qué medida concepciones en apariencia opuestas tendian hacia los mismos ideales futuros.

Estas declaraciones fueron enviadas a la Comisión de los Derechos del Hombre, que las examinó en el curso de su reunión de Ginebra, en diciembre del año pasado. 

Al mismo tiempo, laUnesco volvió a convocar a su grupo de expertos en diciembre y de nuevo en julio de 1948, para preparar la publicación de una compilación de respuesta. Estas fueron detenidamente estudiadas, y, con los cientos de milEs de palabras de las declaraciones recogidas, se preparó para su publicación un manuscrito de cerca de cien mil palabras. Entre los autores pueden citarse: Harold Laski, Jacques Maritain, Benedetto Croce, E. H. Can ; Salvador de Madariaga, Aldous Huxley,Richard McKeon, Quincy Wright. F.S.C. Northrop, and Humayun Kabir.

Jacques Maritain está escribiendo actualmente una introducción al volumen. 

Este libro será publicado este año en inglés, francés y español, y - así se espera - ulteriormente se publicará en otras lenguas. Esta compilación de diferentes opiniones sobre los Derechos del Hombre suscitará un gran interés entre el público y facilitará el logro de una mejor comprensión entre los hombres de diferentes culturas.

Con ello, naturalmente, no quedará cerrado el estudio ulterior de esta importantisima cuestión sino que por el cóntrario se dará lugar a nuevas aportaciones, que la crítica y la erudición han de producir al comentar la obra de compilación que la Unesco lleva a cabo.

Haga clic aquí para descubrir otros artículos y números especiales sobre derechos humanos

 

 

Jacques Havet

de la Sección de Filosofia y Civilizaciones (UNESCO)