<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:54:18 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Gran angular

Realidad virtual en la escuela

c_pascal_meunier_2f_cosmos_1.png

Taller de capacitación de docentes, organizado por 360ed.

Originaria de Birmania, Hla Hla Win desea transformar la enseñanza de su país con la ayuda de la realidad virtual, la realidad aumentada y los teléfonos inteligentes. Su empresa, 360ed, ha sido una de las galardonadas en 2018 con el Premio Netexplo a la innovación. El 13 de febrero, en la sede de la UNESCO en París, se le entregó este premio por su uso de la tecnología para democratizar la educación.

Chen Xiaorong

Ya de niña, Hla Hla Win tenía problemas para aprender bajo el marco rígido y obsoleto del sistema educativo de Birmania. Muchos años después, imaginó un método para transformar por completo el aprendizaje y la enseñanza, gracias a la tecnología de realidad virtual inmersiva.

"Usamos una cámara y una pantalla de 360⁰ para grabar a profesores con experiencia en el extranjero y ayudar a alumnos y profesores de mi país a cruzar fronteras para ver el mundo", explica Hla Hla Win. Es la cofundadora y directora general de 360ed, una iniciativa creada en Birmania en enero de 2017. Deseaba introducir los métodos de enseñanza que había observado durante sus estudios superiores en Estados Unidos, pero se dio cuenta de que los profesores de Birmania no llegaban a comprender el concepto de entorno de aprendizaje centrado en los alumnos. "Las aulas eran demasiado diferentes", explica.

Sabía que no se contemplaba enviar a los profesores a la otra punta del planeta para estudiar las teorías pedagógicas modernas. Así que Hla Hla Win decidió usar gafas de realidad virtual para transportar a profesores y estudiantes allí donde quisieran, incluido al espacio sideral o a las profundidades de los océanos. La combinación de un casco de cartón de cuatro euros y de un teléfono inteligente les abrió, literalmente, un mundo nuevo. Hasta ahora, más de 5.000 de los 500.000 profesores del país han tenido la posibilidad de familiarizarse con esta tecnología.

De ahora en adelante, y gracias a las grabaciones de video inmersivas de 360ed, los profesores pueden visitar virtualmente y en 360° aulas de Finlandia o Japón. "Quiero enseñarles que las clases pueden ser interactivas", explica Hla Hla Win. Antes de esta iniciativa, había habido poco cambio en las aulas de Birmania desde que ella era pequeña y los manuales escolares eran todos en blanco y negro. Pero actualmente, las nuevas tecnologías permiten aprender a todo color. Los alumnos pueden escanear una página con un teléfono inteligente para hacer maquetas en 2D o en 3D.

Durante las clases, 360ed captura las mejores interacciones entre alumnos y profesores con cámaras de realidad virtual para crear una biblioteca digital de contenidos pedagógicos destinados al desarrollo profesional de los profesores. Esto suple la falta de formación de profesores, sobre todo en acompañamiento y tutoría especializada.

En febrero de 2018, gracias a la realidad aumentada en 3D, 360ed lanzó una serie de aplicaciones de aprendizaje en inglés, biología y química. A partir de ahora, los alumnos pueden descubrir esquemas moleculares y estructuras biológicas por medio de imágenes coloreadas en 3D. 360ed prevé trabajar en colaboración con el Ministerio de Educación de Birmania para dar una difusión más amplia a este método por todo el país.

"Esta tecnología es particularmente útil para alumnos de regiones aisladas, donde normalmente faltan buenos profesores", afirma Hla Hla Win. Asimismo, la empresa organiza talleres que permiten a los alumnos disfrutar de una experiencia práctica de tecnología moderna, como la impresión en 3D o el corte con láser.  

"Se trata de una etapa muy pequeña de un largo viaje", concluye.

 

Para más detalles sobre 360ed.

Video