<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:38:45 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
De actualidad

Atenas: libros por doquier

cou_02_18_athenes_01.jpg

“El refugio”, instalación de los artistas franceses Dominique Jalu, Christophe Lalanne y Lorraine Beaujouan. Exposición Ivresse livresque, Amboise, Francia, 2015.

El 23 de abril, la capital griega da el pistoletazo de salida a un año de celebración de la lectura, la cultura y el conocimiento como la Capital Mundial del Libro 2018 de la UNESCO. “Libros por doquier” es el lema de este evento, cuyo programa incluye numerosas actividades abiertas a todos, incluso en los rincones más inesperados de la ciudad histórica y sus alrededores.

Anna Routsi

Los atenienses y sus huéspedes de paso, enamorados de los libros, se regocijarán. La histórica ciudad, nombrada Capital Mundial del Libro 2018, celebra los libros de mil y una maneras entre abril 2018 y abril de 2019.

Para esta ocasión, Atenas realizó considerables esfuerzos para hacer realidad la visión de su alcalde, Georgios Kaminis. Su objetivo, y el de su equipo de siete personas, es involucrar a los ciudadanos de todas las edades y de todos los orígenes sociales y étnicos en la difusión de una cultura del libro y del aprendizaje en los diversos barrios de Atenas, gracias a una multitud de pequeñas actividades bien localizadas. El objetivo es fortalecer la autoestima de los habitantes y promover la integración y la cohesión social. Y aunar las fuerzas creativas de la ciudad hacia una meta cultural común: la constitución de un patrimonio sólido, tanto físico como espiritual, que arraigue de manera duradera el amor y la práctica de la lectura en la vida cotidiana de los habitantes.

Para lograr esto, la ciudad se ha asociado con más de 150 instituciones educativas, escritores y representantes de la industria del libro. Centros culturales, museos, grupos de la sociedad civil, empresas de nueva creación, organizaciones no gubernamentales (ONG), embajadas y organismos internacionales respondieron a la convocatoria. Se sumaron, como era de esperar, unas 150 bibliotecas de todo el país que ofrecerán, bajo los auspicios de la Biblioteca Nacional de Grecia, programas especiales como parte de una campaña de lectura estival.

Varios programas y organismos municipales se han apuntado también al movimiento, entre ellos la red cultural de la capital Athens Culture Net y la iniciativa Escuelas Abiertas –ambas financiadas por la Fundación Stavros Niarchos–, el museo de la Industria y complejo cultural Technopolis, la Organización para la Juventud, la Cultura y el Deporte OPANDA, la plataforma de la sociedad civil SynAthina y los programas de asistencia a los refugiados.

Previsión: un millón de visitantes

En el programa figuran más de 250 eventos y actividades en torno a los libros, que abarcan desde el aprendizaje al intercambio de conocimientos. Con un millón de visitantes previstos, la ciudad aspira a ofrecer una escena literaria adecuada para todos los gustos y edades. Además de difundir el amor por los libros y el aprendizaje, se espera fomentar un diálogo abierto no sólo entre creadores, partes interesadas y miembros de la élite intelectual, sino, sobre todo, con la sociedad en general.

Los libros y la lectura están asociados con el arte y la creatividad, por lo que se ha hecho énfasis en la enseñanza, pero teniendo en cuenta también los aspectos entretenidos y agradables de la lectura.

Dadas las dificultades financieras del país y la crisis que atraviesa la industria del libro, la financiación de este evento ha sido un desafío. Con todo, la ciudad de Atenas ha asignado un presupuesto de comunicación de medio millón de euros y contribuye a las actividades de OPANDA. Las donaciones de instituciones, patrocinadores y embajadas que respaldan directamente el proyecto alcanzaron la misma cantidad a fines de febrero de 2018 y se espera que la cifra vaya en aumento. El deseo demostrado por la mayoría de los participantes de unirse a nosotros y poner sus recursos al servicio de este acontecimiento tan importante para nuestra ciudad nos sorprende y motiva.

Nota:

Las Capitales Mundiales del Libro inician tradicionalmente su programa el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Atenas es la 18ª Capital Mundial del Libro, luego de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Yereván (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Breslavia (2016) Conakry (2017). Sharjah fue designada Capital Mundial del Libro 2019. 

Más información: 

Lea El Correo de los libros. Escritores famosos como Jorge Adoum, Miguel Ángel Asturias, Marshall McLuhan, Alejo Carpentier, Le Clézio, André Maurois, Alberto Moravia, Luis Sepúlveda y Antonio Skármeta hablan de la misma pasión: ¡los libros!

Atenas, Capital Mundial del Libro 2018  (en inglés y en griego)

Foto:

Exposition Ivresse livresque

Anna Routsi

Asesora del alcalde de Atenas para el programa y la comunicación de los eventos de la Capital Mundial del Libro 2018.