<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:16:35 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Libertad de prensa en los medios

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y sus corolarios, la libertad de prensa y la libertad de información. La Organización considera que estos derechos son los fundamentos de la democracia, el desarrollo y el diálogo, y son básicos para la protección y la promoción del resto de los derechos humanos.

La UNESCO facilita el diálogo entre los diferentes actores y asesora para establecer marcos legales y normativos que favorezcan la libertad de expresión. Nuestras acciones pretenden contribuir al desarrollo de la legislación relativa a la prensa y la libertad de información, y a la implementación de un marco normativo que garantice la libertad de expresión en internet.

La promoción de la libertad de expresión en el conjunto de los medios de comunicación engloba el seguimiento, la sensibilización y otros esfuerzos de promoción, tales como la celebración anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) y el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano. Además, la Organización también contribuye al fortalecimiento de las normas de la profesión mediante el desarrollo de competencias y mecanismos de autorregulación (como los códigos deontológicos, los consejos de prensa y los mediadores internos).

En este sentido, la UNESCO adopta un enfoque sensible con la cuestión de género y presta una atención particular a los países inmersos o que salen de un conflicto y a los que se encuentran en una situación de transición.