<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:13:44 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Medios de comunicación comunitarios: No sólo para los países en desarrollo

20 mayo 2019

La radio comunitaria sigue siendo una importante fuente de información y una plataforma para el intercambio que dan voz a los grupos locales, incluso en los países desarrollados.

Radios Libres en Périgord (RLP) es una emisora de radio comunitaria en el centro de Francia que está haciendo precisamente eso: acaba de terminar un programa de una semana de duración destinado a erradicar la discriminación racial en la región. Como parte de esta iniciativa, la UNESCO participó en un programa en el que se examinó la labor de la Organización en los medios de comunicación comunitarios y el potencial de la radio para fomentar la tolerancia.

"La radio local ofrece un lugar de encuentro para la gente y las comunidades", dijo Mirta Lourenço, Jefa de Desarrollo de los Medios de Comunicación de la UNESCO. "Ya sea en Francia o en Kiribati, siempre es un foro público donde los ciudadanos pueden plantear cuestiones, intercambiar opiniones y encontrar puntos en común".

Gracias a sus voluntarios, RLP emite una amplia gama de programas de relevancia local. La emisora se interesa especialmente en las actividades culturales y educativas de la comunidad, la lucha contra la discriminación y las cuestiones ambientales y sociales. Además, participa en la rehabilitación urbana de las zonas más pobres de la región y trata de sensibilizar sobre cuestiones relativas a los migrantes y las minorías.

A pesar de que los contextos son muy diferentes, RLP se enfrenta a muchos de los mismos retos que las emisoras de radio locales de los países en desarrollo. El acceso al financiamiento, la falta de periodistas calificados, la rotación de personal y la alta competencia de los medios de comunicación comerciales son sólo algunos de los obstáculos comunes que existen en el sector de los medios comunitarios.

Sin embargo, esta radio local está lidiando con esos obstáculos de manera eficaz. Las donaciones de sus miembros y una serie de mecanismos de financiación pública existentes la están ayudando a superar las dificultades financieras. Los problemas de personal se superan principalmente con la ayuda de voluntarios y la participación de jóvenes que realizan su servicio civil. Una transformación planificada hacia la radiodifusión digital, así como una presencia en línea a través de los medios sociales, los podcasts y un sitio web dedicado, contribuirán también a mantener la relevancia de la emisora para su audiencia.

Además, las emisoras de radio locales pueden utilizar los numerosos recursos que la UNESCO ha puesto a su disposición, como el juego de herramientas “Encuentro de generaciones por medio de la radio”, que ofrece a los jóvenes una serie de ejemplos integradores sobre la manera en que las emisoras de radio pueden incorporarlas en su programación. Medios de comunicación comunitarios: un Manual de Buenas Prácticas publicado por la UNESCO compila además una serie de buenas prácticas para que otras emisoras locales las emulen.

A pesar de que otros medios de comunicación, en particular los digitales, han cobrado un impulso considerable en los últimos decenios, la radio sigue siendo el medio más popular en muchas partes del mundo. Aunque la mayor parte de los esfuerzos de la UNESCO se centran en los países más expuestos o en vías de desarrollo, la Organización se ha comprometido a promover el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación en todos los Estados Miembros.

Para más información sobre la labor de la UNESCO en los medios de comunicación comunitarios, haga clic aquí.

 

Contacto:

Mirta Lourenço, Jefa Desarrollo de los Medios de Comunicación y Sociedad (m.lourenco@unesco.org)