<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:56:46 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO presta asistencia de emergencia para la salvaguardia de la Biblioteca Nacional de El Salvador

15 mayo 2019

Las fuertes lluvias que han azotado a El Salvador desde finales de abril de 2019 han causado inestimables daños a la Biblioteca Nacional y al Teatro Nacional de El Salvador, así como a sus colecciones documentales.

A solicitud del Ministerio de Cultura de El Salvador, la UNESCO está prestando su asistencia de emergencia para la salvaguardia y la rehabilitación de los edificios y sus colecciones históricas, que forman parte del patrimonio arquitectural y documental del país. Según las autoridades locales, la Biblioteca Nacional y el Teatro Nacional han sufrido daños estructurales considerables y una importante colección de artículos periodísticos, que cubren aspectos importantes del período posterior a la independencia del país, ha sido gravemente afectada. 

En respuesta, la UNESCO, por medio de su Fondo de Emergencia para el Patrimonio, está proporcionando rápidamente asistencia técnica. Material y equipos, como medidores de temperatura, máquinas para extraer la humedad, cajas de embalaje y material de protección especialmente diseñado para colecciones documentales han sido proveídos para la recuperación de los valiosos artículos en riesgo.

Una misión de expertos se está llevando a cabo para evaluar los daños y asesorar a las autoridades responsables. Las recomendaciones incluirán estrategias para prevenir desastres similares en otras instituciones culturales y depósitos de El Salvador.

El jueves 8 de mayo, la Directora y Representante de la UNESCO para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, Sra. Esther Kuisch Laroche, acompañada por la Ministra de Cultura de El Salvador, Su Excelencia Sra. Silvia Elena Regalado, realizó una primera visita a los sitios afectados y realizó una primera entrega de equipos y materiales esenciales para el rescate de los documentos afectados por la inundación en la Biblioteca Nacional.


E. Kuisch Laroche

Durante la visita, la Sra. Kuisch Laroche reiteró el pleno apoyo de la UNESCO e igualmente alentó y felicitó al personal de la Biblioteca por los excepcionales esfuerzos que han realizado para rescatar en la medida de lo posible los documentos dañados por la inundación. 

Los acontecimientos en El Salvador resaltan la importancia de reforzar la reducción del riesgo de desastres y la protección del patrimonio en todas sus formas. Con este fin, la UNESCO organizará talleres sobre este tema en El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica en los próximos tres meses. Estos eventos tienen por objetivo ayudar a los gobiernos, bibliotecas, archivos y museos a elaborar planes de acción para proteger, preservar y restaurar el patrimonio documental.