<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:10:14 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Iniciativas del PHI

Como programa mundial de ciencias y educación, el PHI comprende una gran variedad de proyectos e iniciativas. Todas las actividades relacionadas con el PHI son aprobadas, recomendadas y coordinadas por el Consejo Intergubernamental del PHI.

Las iniciativas asociadas del PHI comprenden proyectos y actividades que contribuyen a elaborar y a implementar los temas del PHI. Están relacionadas en algunos casos con otros componentes del programa y las iniciativas conjuntas e interinstitucionales.

  • FRIEND (Regímenes de Flujo determinados a partir de Series de Datos Internacionales Experimentales y de Redes). Iniciativa internacional de investigación que ayuda a establecer redes regionales para el análisis de los datos hidrológicos, mediante el aprovechamiento compartido de datos, conocimientos y técnicas a nivel regional.
  • GRAPHIC (Evaluación de Recurso Hídricos Subterráneos bajo los Efectos de la Actividad Humana y del Cambio Climático). Un proyecto dirigido por la UNESCO con miras a investigar los flujos físicos, las variables de estado y su interacción con la gestión de los sistemas de aguas subterránea.
  • G-WADI (Red Mundial de Información sobre los Recursos Hídricos y el Desarrollo en las Zonas Áridas). Una red mundial sobre la gestión de recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas cuya principal misión es establecer una comunidad mundial eficaz con miras a la promoción de la cooperación regional e internacional en las zonas áridas y semiáridas.
  • HELP (La Hidrología al Servicio del Medio Ambiente, la Vida y las Políticas). Planteamiento nuevo de la gestión integrada de cuencas mediante el establecimiento de un marco de trabajo los especialistas en legislación y políticas relativas a los recursos hídricos, los gestores de recursos hídricos y los científicos, para trabajar de manera conjunta en problemas relacionados con los recursos hídricos.
  • IFI (Iniciativa Internacional sobre Inundaciones). Una iniciativa interinstitucional que promueve un planteamiento integrado de la gestión de las inundaciones que saca provecho de los beneficios de éstas y del uso de las llanuras inundables, reduciendo al mismo tiempo los riesgos de índole social, ambiental y económica. Asociativos: Organización Meteorológica Mundial (OMM), Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas (AISH) y la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (SIPC).
  • IIWQ (Iniciativa international sobre la calidad del agua). Iniciativa en cooperación científica y política internacional para promover la investigación, la generación y difusión de conocimiento así como el desarrollo de políticas eficaces e innovadoras para responder a los desafíos en calidad del agua de una manera holística y colaborativa a fin de garantizar la seguridad del agua para el desarrollo sostenible.
  • ISARM (Iniciativa sobre la Gestión de Recursos de Acuíferos Transnacionales). Una iniciativa encaminada a establecer una red de especialistas y expertos para llevar a cabo un inventario de los acuíferos transfronterizos y de las prácticas idóneas y los instrumentos de orientación en materia de gestión de recursos de aguas subterráneas compartidos.
  • ISI (Iniciativa Internacional sobre Sedimentación). Una iniciativa para la evaluación de la erosión y el transporte de sedimentos a ambientes marinos, lacustres y de los embalses encaminada a la elaboración de un planteamiento holístico para la recuperación y la conservación de las aguas superficiales, vinculando estrechamente la ciencia con las necesidades en materia de política y gestión.
  • JIIHP (Programa Internacional Conjunto sobre los Isótopos en la Hidrología). Programa cuyo objetivo es promover la integración de los isótopos en las prácticas hidrológicas por medio de la elaboración de instrumentos, la inclusión de la hidrología de isótopos en los planes y programas de estudios universitarios y el apoyo a los programas de recursos hídricos mediante la utilización de técnicas isotópicas.
  • PCCP (Del Conflicto Potencial a un Potencial de Cooperación). Un proyecto que favorece el diálogo interdisciplinario y en múltiples niveles a fin de promover la paz, la cooperación y el desarrollo relacionados con la gestión de los recursos hídricos compartidos.
  • UWMP (Gestión del Agua en Zonas Urbanas). Programa que promueve planteamientos, instrumentos y directrices que permitirán a las ciudades mejorar sus conocimientos, además de sus análisis, sobre la situación de las aguas urbanas para formular estrategias más eficaces de gestión del agua en las zonas urbanas.
  • WHYMAP (Programa Mundial de Evaluación y Cartografía Hidrogeológica). Iniciativa de acopio, cotejo y visualización de información hidrogeológica a escala internacional con el objetivo de comunicar la información relativa a las aguas subterráneas de una manera adecuada para el análisis internacional de los problemas relacionados con el agua.