<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:10:40 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Comités Nacionales del PHI

Los Comités Nacionales del PHI constituyen la columna vertebral del PHI y son fundamentales para lograr la participación más amplia posible de los Estados Miembros en este programa internacional. Están constituidos y funcionan bajo la autoridad de los gobiernos nacionales y desempeñan una función esencial en la ejecución del PHI.
 
La composición de los Comités Nacionales puede variar de un país a otro y depende de las capacidades nacionales y de las estructuras institucionales existentes para la realización de los estudios hidrológicos y la gestión de los recursos hídricos. Sin embargo, el Consejo del PHI recomienda que se constituyan Comités del PHI de tal forma que:
  • en su composición haya múltiples partes interesadas, a fin de que comprendan a la vez científicos y administradores de recursos hídricos, así como las entidades gubernamentales competentes, las asociaciones profesionales y la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales y el sector privado);
  • trabajen en estrecha colaboración con los Hidrólogos Regionales de la UNESCO y con el Vicepresidente del Consejo del PHI de la región, a fin de establecer una comunicación y un intercambio de experiencias estrechos y frecuentes con otros Comités Nacionales de la región y con el programa internacional;
  • establezcan y mantengan vínculos sólidos con la Comisión Nacional para la UNESCO del país, a fin de participar más plenamente en los asuntos de la UNESCO y contribuir al debate internacional y el proceso de adopción de decisiones en el que las Comisiones Nacionales desempeñan un papel cada vez más importante.
Hoy en día existen 168 Comités Nacionales y Puntos Focales del PHI en los 195 Estados Miembros de la UNESCO.

Comités Nacionales