<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:20:22 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Avance histórico hacia la gestión conjunta de recursos hídricos compartidos entre El Salvador y Honduras

27 febrero 2019

Después de cinco años de trabajo, un momento histórico se vivió el 22 de febrero en la ciudad de Esquipulas, Guatemala, en donde se realizó el acto de la “Firma de la Carta de Intención” relativa a la futura gestión conjunta entre actores de El Salvador y Honduras de los recursos hídricos del acuífero transfronterizo Ocotepeque-Citalá (ATOC), compartido por El Salvador y Honduras en la Región Trifinio.
 
La Carta de intención es un símbolo de voluntad y de compromiso moral de los firmantes de participar en un mecanismo de gobernanza de las aguas subterráneas del acuífero que permita contribuir a asegurar su uso y gestión integral, sostenible y compartida.
 
Mediante consultas llevadas a cabo a todos los niveles de forma participativa e incluyente, se logró consensuar el texto de la carta, la cual fue firmada por sociedad civil (Juntas de Agua), autoridades locales (Alcaldes, Mancomunidades) e instituciones nacionales de ambos países (ministerios de ambiente y recursos naturales), vinculadas con la gestión de los valiosos recursos hídricos del acuífero, así como por actores regionales como el Plan Trifinio. Se contó también con la firma de testigos de honor de otros actores locales, miembros de la academia, representantes de pueblos indígenas, puntos focales de género para el proyecto, entre otros.
 
Si bien la firma constituye únicamente un compromiso moral de los firmantes, sin carácter vinculante, constituye el primer paso de formalización de la cooperación entre actores de ambos países y es un ejemplo pionero en Centroamérica de reconocimiento de la importancia y necesidad de articular esfuerzos, integrar visiones y realizar un trabajo compartido para logar una efectiva gestión de las aguas subterráneas transfronterizas, con participación a todos los niveles.
 
Este evento es el resultado de las actividades del Proyecto “Gobernanza de Aguas Subterráneas en Acuíferos Transfronterizos (GGRETA)”, ejecutado por el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (UNESCO-PHI) en cooperación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).