<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:10:48 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El agua y asentamientos humanos en el futuro

Uno de los mayores desafíos del siglo XXI es mejorar la seguridad del agua potable y contar con saneamiento básico para todos. A la fecha, cerca de mil millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua y más de 2,600 millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico; casi la totalidad de ellas vive en ciudades de países en desarrollo. A la fecha, diversas ciudades alrededor del mundo enfrentan una gama de presiones dinámicas a escala regional e internacional, tales como cambio climático,
crecimiento poblacional, deterioro de los sistemas de infraestructura urbana, entre otras. A causa de estas presiones, las ciudades del futuro experimentarán dificultades en el manejo eficiente de recursos hídricos cada vez más escasos y menos confiables, y en proporcionar suficiente saneamiento.

En el pasado, las vías de desarrollo urbano crearon sistemas muy complejos de infraestructura y marcos institucionales que interactúan y se influyen mutuamente. Las estrategias para desarrollar sistemas de agua urbanos resilientes deben adoptar una perspectiva más amplia, que reconozca la interdependencia de los distintos sistemas hídricos. Las realidades en el terreno y los desafíos de las presiones futuras han hecho evidente que las cosas no pueden seguir operando por la misma vía. Es necesario desarrollar nuevos enfoques para el manejo de los recursos hídricos en las ciudades del futuro. En este aspecto, se han propuesto cinco áreas focales: enfoques y tecnologías capaces de cambiar las reglas del juego, cambios sistemáticos profundos en los enfoques integrales de gestión, institucionalidad y liderazgo orientados a extraer el máximo beneficio a la integración de los recursos hídricos, oportunidades en ciudades emergentes en países en vías de desarrollo, y un desarrollo integrado en asentamientos humanos en zonas rurales. El caso de los asentamientos en zonas rurales y las ciudades en los países en desarrollo merece especial atención, incluyendo las zonas marginadas o áreas periurbanas que frecuentemente son las que sufren las mayores privaciones.

Áreas Focales

Para más información sobre las áreas temáticas y la implementación del plan, acceda al siguiente enlace:

 

Actividades y Resultados 2014-2015