<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:50:06 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de la agencia Reuters, comparten el Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2019

10 abril 2019

Los periodistas de Myanmar Kyaw Soe Oo y Wa Lone son los ganadores del premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2019, según la recomendación hecha por un jurado internacional de profesionales de los medios.

Ambos cumplen una condena de siete años de prisión. En el momento de su detención, ocurrida en Rangún el 12 de diciembre de 2017, trabajaban para la agencia de prensa Reuters y cubrían presuntas violaciones de los derechos humanos en el estado birmano de Rakáin.

“Wa Lone y Kyaw Soe Oo simbolizan el renacimiento de su país tras décadas de aislamiento”, dijo Wojciech Tochman, presidente del jurado, indicando también que ambos son de origen modesto y provinciano. “Fueron arrestados porque documentaron un tema tabú: los crímenes cometidos contra los rohingyas”, añadió.

El premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa se entregará el 2 de mayo, víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este año en Etiopía y cuyo tema es “Medios de comunicación para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación”.

El premio reconoce las contribuciones destacadas a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente en situaciones de peligro. Recibe su nombre en memoria de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá frente a las oficinas de su periódico, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986.

El galardón está dotado con 25.000 dólares estadounidenses, financiados por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia) y el Namibia Media Trust.

****

Contactos:

George Pagagiannis, servicio de prensa de la UNESCO, g.papagiannis@unesco.org

Sylvie Coudray, sección de libertad de expresión de la UNESCO, s.coudray@unesco.org