<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:54:08 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

6 abril

En agosto de 2013, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

La UNESCO es la agencia principal de las Naciones Unidas para la Educación Física y el Deporte.

¿Por qué el deporte?

El deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos. Pero uno puede preguntarse: ¿qué tiene que ver el deporte con las Naciones Unidas? De hecho, el deporte es un socio natural para el sistema de las Naciones Unidas (de la ONU), incluyendo a la UNESCO:

El deporte y el juego son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo;

El deporte, debido a su escaso coste económico y a su gran eficacia, está siendo utilizado como herramienta de trabajo en proyectos de desarrollo y de consolidación de la paz, no sólo por las agencias del sistema de las Naciones Unidas, sino también por organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos, agencias de desarrollo, federaciones deportivas, fuerzas armadas y medios de comunicación.

El deporte no puede seguir siendo considerado como un lujo en la sociedad, sino más bien como una inversión importante en el presente y el futuro, especialmente en los países en desarrollo.

MESSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

" El deporte supone al mismo tiempo trabajo personal y esfuerzo colectivo, actividad individual y práctica social; se basa en las nociones de respeto, comprensión, integración y diálogo y contribuye al desarrollo y la realización de las personas, independientemente de su edad, sexo, orígenes, creencias u opiniones. Por todo ello, el deporte es un ámbito de acción y reflexión idóneo para transformar nuestras sociedades. [...] El deporte transmite valores de universalidad y concordia. En este día internacional, unamos nuestras fuerzas y nuestro entusiasmo para construir, gracias al deporte, un mundo de respeto, solidaridad y paz."

— Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Descargue el mensaje completo en formato PDF
English | Français | Español | Русский | العربية | 中文