<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:31:05 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Día Internacional de la Juventud

12 agosto

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General mediante la resolución 54/120 , siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

La Asamblea recomendó que se organizaran actividades de información pública para apoyar el Día como una forma de promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, aprobado por la Asamblea General en 1996 (resolución 50/81).

La resolución 2250  del Consejo de Seguridad, sobre Juventud, Paz y Seguridad, representa un reconocimiento sin precedentes de la necesidad urgente de involucrar a los jóvenes en la promoción de la paz y la lucha contra el extremismo, y claramente posiciona a los jóvenes como socios importantes en los esfuerzos globales.

El día internacional de la juventud se ha celebrado anualmente el 12 de agosto, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas suscribió la recomendación aprobada por la Conferencia Mundial de Ministros responsables de la juventud en 1999.

El programa de la UNESCO para la juventud enfatiza en su trabajo que los jóvenes no son sólo beneficiarios, sino que son líderes y socios esenciales para solucionar los problemas que enfrentan los jóvenes en el mundo actual. Deben participar plenamente en el desarrollo social y ser apoyados en este trabajo por sus sociedades. En concordancia con su estrategia operacional sobre la juventud 2014-2021, el programa de la juventud de la UNESCO trabaja para crear un entorno propicio en el que se pueda lograr este objetivo, trayendo las voces jóvenes al primer plano y alentando a los jóvenes a actuar.

MESSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

 " La juventud es una etapa decisiva en el desarrollo de la personalidad. [...] Invito a los agentes de la sociedad civil, los encargados de la formulación de políticas y los empresarios a idear nuevas formas de colaboración capaces de aprovechar el vasto potencial de la juventud y permitirle expresar lo que la hace única y prometedora."

— Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Juventud

Descargue el mensaje completo en formato PDF
English | Français | Español | Русский | العربية | 中文