<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:29:31 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Criterios de selección para los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

Relevante para los temas propuestos

El programa/proyecto es pertinente para las áreas centradas en los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO y el tema específico de este año.

Relevante para los individuos y las necesidades sociales

El programa/proyecto es relevante para las necesidades individuales y sociales en un contexto dado.

El programa/proyecto es robusto y efectivo en su diseño, entrega, estructura, administración, monitoreo y evaluación.

Calidad de enseñanza y aprendizaje

La calidad de la enseñanza y el aprendizaje implica dimensiones interrelacionadas, como la eficacia, la eficiencia, la igualdad, la relevancia y la pertinencia.

Impacto

El 'impacto' se relaciona tanto con los cambios positivos como negativos realizados por un programa/proyecto, con los beneficiarios, las comunidades y las sociedades en general. Los cambios incluyen tanto los intencionados como los no intencionales demostrados por evidencia cualitativa y/o cuantitativa.

Características innovadoras

Las características innovadoras se refieren a ideas/soluciones nuevas/originales, enfoques, métodos, dispositivos y perspectivas o nuevas formas de adaptación de las ideas tradicionales que pueden agregar valor y tener un impacto concreto.

Sostenibilidad

La sostenibilidad se refiere a los beneficios e impactos duraderos de un programa/proyecto más allá del ciclo de vida del programa/proyecto actual.

Esto puede implicar las actividades concretas de un programa/proyecto diseñado para garantizar la sostenibilidad de sus resultados e impacto, las contribuciones para enriquecer los entornos alfabetizados en los que los alumnos pueden adquirir, usar, mantener y avanzar en las habilidades de alfabetización y la disponibilidad de un plan futuro.

Además de estos criterios, el proyecto/programa debería:

  • tener un registro continuo y comprobado de trabajo innovador en el campo de la alfabetización durante al menos tres años.
  • no haber sido galardonado con los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO en los últimos cinco años.
  • promover la alfabetización a través de proyectos o programas efectivos e innovadores.