<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:09:42 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

Comisiones Nacionales para la UNESCO

Estrategia y Programa

Estrategia y Programa
  • © UNESCO/A. Wheeler

Extractos de la Estrategia a Plazo Medio para 2008-2013 - Documeto 34 C/4 (pdf 592Ko)

  • La red de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO -un elemento constitutivo de la Organización y único en el sistema de las Naciones Unidas- tiene la capacidad de facilitar los contactos y promover la interacción entre los Estados Miembros y las comunidades intelectuales y profesionales de cada país a fin de forjar alianzas más amplias y extender el alcance de la UNESCO en cada Estado Miembro.

  • Las comisiones nacionales aportan una notable contribución al logro de los objetivos de la Organización y a la concepción, realización y ejecución de sus programas en los planos regional, subregional y nacional.

  • La UNESCO seguirá fortaleciendo las capacidades operacionales y las competencias de las comisiones nacionales y utilizándolas en:
    - la ejecución de programas,
    - la comunicación,
    - la creación de alianzas,
    - la movilización y gestión de recursos extrapresupuestarios,
    _ mejorando la interconexión y la cooperación entre ellas para potenciar sus actividades.

  • Se procurará igualmente aprovechar sus competencias en la programación común por países de las Naciones Unidas

  • Extractos del Programa y Presupuesto Aprobados 2010-2011 - Documento 35 C/5 (pdf 1,6Ko)

  • Ideación y ejecución de programas de ámbito regional y subregional:

    Es indispensable que las comisiones nacionales participen en el proceso de preparación mediante consultas de los documentos C/4 y C/5.

    En 2010 se organizarán simultáneamente de la manera más económica posible consultas regionales sobre la preparación del proyecto de Programa y Presupuesto para 2012-2013 (36 C/5) y las conferencias cuadrienales (en los Estados Árabes e Africa ), cuya realización impone la normativa vigente.

    Se pondrá el acento en obtener aportaciones de las comisiones nacionales y otras partes interesadas directas, entre ellas las comunidades intelectuales y los representantes de la sociedad civil, y en robustecer la creación de redes de comisiones nacionales y su cooperación en los planos regional y subregional. (34 C/5)

  • Fortalicimiento de las capacidades:

    Se fortalecerán las competencias básicas y las capacidades operacionales de las comisiones nacionales mediante el seminario de información interregional bienal para secretarios generales de reciente nombramiento y con talleres subregionales y regionales de formación para el resto del personal de las comisiones nacionales.

    Se elegirán los temas de análisis y debate conforme a las necesidades y los métodos de formación y se adaptarán para promover el intercambio de experiencias y el aprovechamiento compartido de las buenas prácticas. Hay algunos recursos para creación de capacidades a disposición de las Comisiones Nacionales que los necesiten mediante el Programa de Participación, para equipo de TIC y apoyo a la capacitación del personal.

    Se alentará y apoyará, siempre que sea posible hacerlo, el fortalicimiento de capacidades con vistas a la aplicación de las políticas nacionales en los ámbitos de competencia de la UNESCO.

    Proseguirán los esfuerzos encaminados a promover el papel de las comisiones nacionales en distintos planos y por conducto de diferentes canales, y a ayudar a llevar a cabo actividades de información pública y de relaciones con los medios de información.

    Se actualizarán según proceda las publicaciones y la documentación electrónica destinadas a las comisiones nacionales.

    Se mejorarán y modernizarán los instrumentos y servicios de comunicación, como el Portal en línea y la base de datos sobre las comisiones nacionales.

  •  
    Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific