<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:37:19 Feb 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Estrategia a Plazo Medio C/4

Estrategia a Plazo Medio C/4
  • © UNESCO

La UNESCO adopta cada seis años una estrategia a medio plazo, que establece los objetivos estratégicos y los resultados previstos para la labor de la Organización.

La Estrategia a Plazo Medio para 2008–2013 de la UNESCO (documento 34 C/4 (PDF)480 KB) en la que se definen la visión estratégica y el marco programático de la acción de la UNESCO en todas sus esferas de competencia, en los planos mundial, regional y nacional, para los seis años venideros.

La nueva Estrategia a Plazo Medio gira en torno al siguiente enunciado de misión de la UNESCO, centrándose en los temas y en los ámbitos en que la Organización podrá singularizarse actuando de manera resuelta y estratégica:

"En su condición de organismo especializado de las Naciones Unidas, la UNESCO contribuye a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, mediante la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información"

In fulfilling its mission, UNESCO will carry out for the international community five established functions:
i) laboratory of ideas, including foresight;
ii) standard-setter;
iii) clearing house;
iv) capacity-builder in Member States in UNESCO’s fields of competence;
v) catalyst for international cooperation.

Las prioridades generales de la Estrategia son África y la igualdad entre hombres y mujeres.

La Organización se centrará en sus competencias esenciales para contribuir al logro de las metas de desarrollo concertadas en el plano internacional, en particular los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).

La Estrategia a Plazo Medio se estructura, pues, en torno a cinco objetivos globales determinados y concebidos para responder a problemas mundiales específicos que, a su vez, corresponden a las competencias esenciales de la UNESCO en el sistema multilateral:


  • lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;

  • movilizar los conocimientos científicos y las políticas de la ciencia para el desarrollo sostenible;

  • abordar los nuevos problemas éticos y sociales;

  • promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;

  • construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.


Catorce objetivos estratégicos del programa enuncian luego cómo se perseguirán los objetivos globales de manera temática y mediante una acción sectorial o intersectorial.


El derrotero trazado en el C/4 se plasmará en tres documentos de programa y presupuesto, a partir del 34 C/5. La vinculación entre ambos documentos es esencial, ya que un C/5 sin C/4 sería como una nave sin brújula ni mapas.

disponible en:
Árabe
Chino
Inglés
Francés
Rusia
Español

 

34c_11e.jpg
Recomendations by the Executive Board on the Medium-Term Strategy for 2008-2013 (34 C/11)
Más
Untitled-1.gif
Medium-Term Strategy 31C/4 2002 - 2007
Más

DocumentosThe new vision of the 34 C/4 and the 34 C/5
 
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific