<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:44:32 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

Eleonora Mitrofanova (Federación de Rusia) elegida presidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

París, 25 de noviembre

Eleonora Mitrofanova (Federación de Rusia) elegida presidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO
  • © UNESCO/M. Ravassard
  • Eleonora Mitrofanova

Eleonora Mitrofanova, Embajadora y Delegada Permanente de la Federación de Rusia en la UNESCO, fue elegida el lunes presidenta del Consejo Ejecutivo de la Organización para un mandato de dos años.

Eleonora Mitrofanova, elegida en primera vuelta, sucederá a Olabiyi Babalola Joseph Yai (Benin), quien presidía el Consejo Ejecutivo desde octubre de 2007.

Al tomar la palabra después de su elección, Eleonora Mitrofanova se refirió a la crisis actual, “una crisis de confianza, una crisis de la moral y la ética de las relaciones socioeconómicas”, y subrayó: “En este periodo complejo el mundo tiene derecho a esperar de nosotros decisiones juiciosas y bien ponderadas en los ámbitos de competencia de la UNESCO que constribuyan a instaurar la confianza, la tolerancia y la comprensión”. “Entre los numerosos problemas que precisan respuestas de la UNESCO y que merecen una atención particular, me gustaría insistir en la tolerancia como factor clave para prevenir conflictos regionales y mundiales y para mejorar el grado de mutua confianza”.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, celebró el hecho de que el Consejo Ejecutivo haya elegido “una mujer que conoce bien los engranajes de la Organización y que ha manifestado el deseo de establecer unas relaciones entre la Secretaría y el Consejo Ejecutivo lo más estrechas posible y basadas en el intercambio y la confianza”. Bokova agregó que su intención es reforzar la cooperación entre los tres órganos rectores de la UNESCO.

Diplomada en economía y relaciones internacionales, Eleonora Mitrofanova fue diputada de la Duma Estatal (Cámara baja) de la Asamnblea Federal de la Federación de Rusia y miembro del Tribunal de Cuentas ruso. Entre 2001 y 2003 fue Subdirectora General de Administración de la UNESCO, antes de ser nombrada vicecanciller rusa encargada de los rusos en el extranjero y de acción cultural. Desde enero de 2009, es Delegada Permanente de la Federación de Rusia en la UNESCO.

Los 58 miembros del Consejo Ejecutivo, elegidos por la Conferencia General, se reúnen dos veces al año. El Consejo se encarga de la aplicación de los programas que adopta la Conferencia General, máximo órgano decisorio de la Organización.

****

  • Autor (es):UNESCOPRESSE
  • Fuente:Comunicado de prensa de la UNESCO Nº 2009-140
  • 25-11-2009
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific