<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:44:35 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

La Sexta Conferencia Internacional de la UNESCO sobre la Educación de Adultos examinará a principios de diciembre en Belém (Brasil) qué estrategias y recursos requiere la formación a lo largo de toda la vida

París, 25 de noviembre

La Sexta Conferencia Internacional de la UNESCO sobre la Educación de Adultos examinará a principios de diciembre en Belém (Brasil) qué estrategias y recursos requiere la formación a lo largo de toda la vida
  • © UNESCO/Sake Rijpkema

¿Cómo garantizan los países el ejercicio del derecho a la educación de las personas adultas? ¿Cómo promover en todo el mundo el aprendizaje y la educación de esas personas? ¿Qué estrategias son más prometedoras en este ámbito educativo? ¿Qué dispositivos de financiación e incentivación se pueden proponer? Todos estos interrogantes y otros más se debatirán en la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI) que se celebra del 1º al 4 de diciembre en Belém (Brasil).

CONFINTEA VI congregará en Brasil a los representantes de más de 156 Estados Miembros de la UNESCO, así como a organismos de las Naciones Unidas, agencias de cooperación bilaterales y multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, entidades del sector privado y educandos de todos los continentes del mundo. La Conferencia pondrá de relieve el papel fundamental que desempeñan el aprendizaje y la formación de los adultos en la realización de los objetivos de desarrollo fijados a nivel internacional y en la construcción de un futuro más viable.

En la sesión de apertura de la Conferencia intervendrán la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, el ex Presidente de Malí y fundador del Movimiento por los Estados Unidos de África, Alfa Umar Konaré, y la Princesa Laurentien de los Países Bajos, Enviada Especial de la UNESCO para la Alfabetización en pro del Desarrollo.

El programa de la Conferencia comprende una serie de sesiones plenarias, reuniones de comisiones y talleres. En las sesiones plenarias se tratarán los siguientes temas: 1º de diciembre: Vivir y aprender para un futuro viable – La importancia de la educación de adultos (ponente: Maria Osmarina Marina Silva Vaz de Lima, Senadora del Parlamento de Brasil); 2 de diciembre: Afrontar los desafíos globales (ponente: Joséphine Uedraogo, Secretaria Ejecutiva de “ENDA Tercer Mundo”); 3 de diciembre: Hacia un aprendizaje a lo largo de toda la vida (ponente: Kasama Varavarn, ex Secretaria General de la Comisión para la Educación Básica del Ministerio de Educación de Tailandia); 4 de diciembre: Pasar de las palabras a los actos (ponente: Paul Bélanger, profesor de aprendizaje a lo largo de toda la vida de la Universidad de Quebec –Montreal– y Presidente del Consejo Internacional de Educación de Adultos – CIEA). El 1º de diciembre se presentará a los participantes el Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE), elaborado sobre la base de un análisis sistemático de 154 informes nacionales.

El Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE) constituye un testimonio de la diversidad y desigual eficacia de las recientes medidas adoptadas en materia de políticas, buena administración y financiación del aprendizaje y la formación de las personas adultas. Este documento muestra que son muy pocos los países que cuentan con una política específica en este ámbito y que el nivel de financiación actual dista mucho de alcanzar lo que sería necesario para que este sector de la educación pueda beneficiar al mayor número posible de jóvenes y adultos marginados y vulnerables. Los insuficientes índices de participación de los educandos, así como el acceso desigual de éstos al aprendizaje y la formación, siguen siendo los retos principales para la educación de adultos en nuestros días.

En Belém se celebrarán también cinco mesas redondas en las que intervendrán personalidades y eminentes expertos, comprendidos numerosos ministros. Los temas previstos para esas mesas redondas son: Políticas y buen gobierno en la educación de adultos (2 de diciembre), Financiación de la educación de adultos (2 de diciembre), La alfabetización, competencia esencial para el aprendizaje a lo largo de toda la vida (3 de diciembre), Garantizar la calidad de la educación de adultos y evaluar los resultados del aprendizaje (3 de diciembre), Seguir adelante (4 de diciembre). Además, el 1º de diciembre tendrá lugar una sesión especial dedicada al tema Educación de los adultos: integración y participación. Los días 2 y 3 de diciembre, diferentes organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y entidades internacionales participantes en la Conferencia animarán diversos talleres sobre los principales temas de ésta.

Después de los correspondientes debates en el seno de las distintas comisiones, los participantes en CONFINTEA VI discutirán la aprobación del Marco de Acción de Belém, una declaración relativa a las políticas destinadas a la alfabetización y educación de los adultos.

Antes de la celebración de CONFINTEA VI, entre el 28 y el 30 de noviembre, tendrá lugar en la misma ciudad de Belém el Foro Internacional de la Sociedad Civil (FISC), organizado por el CIEA. Este foro tiene por objeto movilizar a los representantes de la sociedad civil y preparar su participación en CONFINTEA VI.

***

  • Autor (es):UNESCOPRESSE
  • Fuente:Avis aux médias N°2009-68
  • 25-11-2009
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific