<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:44:50 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

Patrimonio subacuático: se reúne en París la segunda conferencia de Estados Partes en la Convención

París, 26 de noviembre

Patrimonio subacuático: se reúne en París la segunda conferencia de Estados Partes en la Convención
  • © F.Osada/Drassm/UNESCO

La segunda reunión de la Conferencia de Estados Partes en la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático se celebrará del 1º al 3 de diciembre en la sede parisiense de la UNESCO.

En el transcurso de la Conferencia se elegirá a los doce miembros del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención, cuyo papel consistirá en asistir a los Estados Partes en cuestiones de carácter científico y técnico, es decir en la manera de aplicar las disposiciones del Anexo de la misma. Los Estados Partes procederán también a la definición de criterios para la acreditación de las organizaciones no gubernamentales que estarán habilitadas para trabajar con el Consejo.

También se debatirán las directrices operativas de la Convención, relativas a aspectos como la cooperación entre Estados o a la creación de una cuenta especial para financiar actividades de protección del patrimonio cultural subacuático.

Adoptada en 2001 por la Conferencia General de la UNESCO, la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático se propone garantizar una mejor protección de los pecios, sitios, cuevas ornamentadas y otros vestigios culturales que se encuentren bajo el agua. Este tratado internacional es una respuesta de la comunidad internacional al pillaje y a la creciente destrucción del patrimonio subacuático, expuesto a los cazadores de tesoros. La Convención, que preconiza de preferencia la conservación in situ del patrimonio sumergido, tiene también como objeto favorecer el acceso del público a este patrimonio y fomentar la investigación arqueológica. En cambio, no interviene en la cuestión de la propiedad de los vestigios ni cuestiona los derechos soberanos de los Estados.

Veintisiete Estados* han ratificado hasta ahora la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, que entró en vigor el 2 de enero de 2009.

****

* Albania, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Camboya, Croacia, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Granada, Haití, Jamahiriya Árabe Libia, Líbano, Lituania, México, Montenegro, Nigeria, Panamá, Paraguay, Portugal, República Islámica del Irán, Rumania, Santa Lucía, Túnez, Ucrania.

  • Autor (es):UNESCOPRESS
  • Fuente:Media advisory No. 2009-69
  • 26-11-2009
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific