<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:24:37 Feb 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

Google y la UNESCO anuncian un acuerdo que permitirá visitar virtualmente varios sitios del Patrimonio Mundial

París, 3 de diciembre

Google y la UNESCO anuncian un acuerdo que permitirá visitar virtualmente varios sitios del Patrimonio Mundial
  • © UNESCO/Michel Ravassard

Sitios de “valor universal excepcional” inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO tales como el Centro Histórico de Praga, en la República Checa, o la Ciudad vieja de Cáceres, en España, están desde hoy más cerca de los internautas de todo el mundo gracias a un acuerdo firmado por la UNESCO y la empresa multinacional Google.

El acuerdo permitirá a los internautas visitar 18 de los 890 sitios del patrimonio mundial gracias a la interfaz Street View, de Google. Todos los demás sitios de la Lista estarán marcados en las interfaces Google Earth y Google Maps.

Los 18 sitios están situados en España, Francia, Italia, Países Bajos, República Checa y Reino Unido. Street View proporciona al usuario imágenes casi esféricas (360 grados horizontal, 290 grados vertical) tomadas desde cámaras montadas en automóviles que recorren el mundo. Una vez procesadas, estas fotografías se montan sobre las imágenes de fondo tomadas previamente via satélite que componen los mapas de Google, en un proceso que puede llevar varios meses. La empresa utiliza además triciclos para recoger imágenes de zonas inaccesibles al tráfico rodado.

“Este acuerdo con Google permite lograr que los sitios estén virtualmente accesibles a todos, reforzar la sensiblización y alentar la participación común en la preservación de estos tesoros”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

“Los sitios del patrimonio cultural y natural son fuente de inspiración y fascinación para todos nosotros, y nos enseñan cosas de nuestra historia global. Se trata de un proyecto muy interesante, estamos entusiasmados de trabajar con la UNESCO para lograr que más sitios del Patrimonio Mundial gocen de un acceso universal y sean útiles para todos”, dijo por su parte Carlo d’Asaro, vicepresidente de Google para el Sur de Europa, Oriente Medio y África.

A propuesta de la UNESCO, en un futuro próximo Google visitará y fotografiará otros sitios de valor universal excepcional inscritos en la Lista. En general, se trata de lugares de difícil acceso que serán fotografiados con los debidos permisos de sus gestores y que, de este modo, podrán ser admirados por millones de personas de todo el mundo que quizá nunca puedan visitarlos personalmente. Se trata de lugares situados en Brasil, Canadá, México, Países Bajos y Sudáfrica.

En próximas etapas, Google y la UNESCO colaborarán también para poner a disposición de todos los internautas, en particular a través de Google Maps, You Tube y Google Earth, mapas, textos y vídeos relativos a Reservas de Biosfera de la UNESCO, patrimonio documental inscrito en el Registro Memoria del Mundo, o lenguas en peligro.

****


* España: Ciudad vieja de Santiago de Compostela, Ciudad vieja de Cáceres, Ciudad histórica fortificada de Cuenca; Ciudad vieja de Salamanca; Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros; Ciudad Vieja de Segovia y su acueducto; Ciudad histórica de Toledo / Francia: París, orillas del Sena / Italia: Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata; Centro histórico de Siena; Centro histórico de Urbino; Centro histórico de San Gimignano / Países Bajos: Red de Molinos de Kinderdijk-Elshout / República Checa: Centro histórico de Praga; Centro histórico de Český Krumlov; Columna de la Santísima Trinidad en Olomuc / Reino Unido: Stonehenge, Avebury y sitios asociados; Reales Jardines Botánicos de Kew /

  • Autor (es):UNESCOPRESS
  • Fuente:Press release No. 2009-144
  • 04-12-2009
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific