<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:50:09 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

La Directora General presenta la iniciativa de la UNESCO en materia de cambio climático en la Conferencia de Copenhague

Copenhague, 17 de diciembre –

La Directora General presenta la iniciativa de la UNESCO en materia de cambio climático en la Conferencia de Copenhague
  • © UNESCO.P. Dogsé
  • La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presentó ayer la iniciativa de la UNESCO en materia de cambio climático en una conferencia de prensa celebrada durante la 15ª Conferencia de las Partes (COP 15) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

“Gracias a sus capacidades interdisciplinarias, la UNESCO puede aportar una contribución única a la mitigación y adaptación al cambio climático mediante acciones en los campos de la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. Todos estos esfuerzos se hacen en coordinación con la respuesta a este nuevo desafío planetario del conjunto del sistema de Naciones Unidas. El primer pilar de la iniciativa de la UNESCO, que es a la vez el más prominente, es su contribución a las ciencias del clima y su construcción de una indispensable base de conocimientos, a través de su Programa Hidrológico Internacional (PHI) y de su Comisión Oceanográfica Intergubernamenal (COI) que trabaja en estrecha colaboración con la Organización Meteorológica Mundial (OMM)”. Esta labor contribuye a un mejor entendimiento y pronóstico de los fenómenos climáticos.

El segundo pilar de la iniciativa de la UNESCO se refiere a la educación sobre el cambio climático, promovida en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, que lidera la UNESCO por mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas. La acción en este ámbito incluye la asistencia a los Estados Miembros en la revisión de los currículos escolares, en la formación de docentes y en las estrategias educativas a todos los niveles, incluida la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP).

El tercer pilar se refiere a la diversidad biológica y cultural y al patrimonio mundial. “La UNESCO asistirá a los Estados Miembros para que aprovechen el valor emblemático de los sitios del Patrimonio Mundial y de las reservas de biosfera para mostrar medidas de adaptación y de conservación”, declaró Irina Bokova. Se espera que la UNESCO vincule sus actividades al Mecanismo de reducción de las emisiones resultantes de la deforestación y la degradación de los bosques, uno de los principales resultados esperados de la Conferencia de Copenhague.

Por último, la UNESCO se ocupará de las dimensiones éticas y sociales del cambio climático, por ejemplo mediante el inicio de un proceso consultativo encaminado a juzgar la oportunidad de preparar una declaración de principios éticos en relación con el cambio climático, tal y como lo decidió, en diciembre pasado, la Conferencia General de la Organización. La UNESCO examinará así las dimensiones sociales del cambio climático, incluyendo los aspectos migratorios.

La Directora General, que llegó a Copenhague el 15 de diciembre y permanece allí hasta la tarde del 17, ha acudido a las reuniones de alto nivel de la COP 15 y participado plenamente en dos actividades formales de los jefes ejecutivos de los organismos de Naciones Unidas, presididas por el Secretario General, Ban Ki-moon. La primera fue una reunión de información a puertas cerradas, en la que Ban Ki-moon explicó a los líderes del sistema de Naciones Unidas el estado y las perspectivas de las negociaciones de la Conferencia de Copenhague. Al mismo tiempo, el Secretario General presentó a Irina Bokova a sus nuevos colegas.

La segunda actividad fue una reunión informal de la Junta de los Jefes Ejecutivos de la ONU, en torno al tema: “El sistema de las Naciones Unidas: unidos en acción sobre el cambio climático”. En ella, Irina Bokova respondió a varias preguntas sobre la contribución de la UNESCO. Estos dos eventos le dieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre áreas de colaboración futura con muchos de sus colegas en el contexto de la reforma de Naciones Unidas.

La Directora General tuvo también la oportunidad de reunirse informalemente con varios jefes de Estado o de gobierno, así como con ministros. Así, sostuvo conversaciones con Jean Ping, presidente de la Comisión de la Unión Africana, y con Jean Charest, primer ministro de Quebec. También se reunió con los presidentes Amadou Toumani Toure (Mali), Abdoulaye Wade (Senegal), Mohamed Nasheed (Maldivas) Tarja Halonen (Finlandia), Gjorge Ivanov (Ex República Yugoslava de Macedonia), Emomali Rahmon (Tayikistán) y con los primeros ministros Nguyen Tan Dung (Viet Nam), Stephenson King (Santa Lucía), así como con Ojo Maduekwe, ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria.

Irina Bokova acudió a una cena organizada por el Secretario General de la Comisión Nacional de Dinamarca para la UNESCO y por el Lord Chambelán de la Corte Real de Dinamarca, a la que acudieron también el ministro danés de Educación, el presidente de la Comisión Nacional de Dinamarca para la UNESCO y otros dignatarios daneses.

En el transcurso de su último día de estancia en Copenhague, Irina Bokova acudirá de nuevo a las reuniones plenarias de alto nivel de la COP-15 y se reunirá con varias otras personalidades participantes en la Conferencia, entre ellas el canciller brasileño, Celso Amorim o el ministero danés de Educación. Antes de su partida de la capital danesa, acudirá al almuerzo organizado por el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, Ivo de Boer.

  • Autor (es):UNESCOPRESS
  • Fuente:Comunicado de prensa Nº 2009 - 152
  • 18-12-2009
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific