<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:54:27 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

La Directora General condena el asesinato del periodista turco Cihan Hayirsevener

París, 23 de diciembre

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista turco Cihan Hayirsevener, que murió de resultas de los disparos que le fueron asestados con un arma de fuego el 18 de diciembre en Bandirma (Provincia de Balikesir, Turquía). Irina Bokova pidió también que se llevara a cabo una investigación sobre su muerte.

“Condeno el asesinato de Cihan Hayirsevener”, declaró la Directora General. “La democracia es incompatible con cualquier tipo de violencia ejercida contra la prensa. Por el bien de la sociedad turca en su conjunto y por el del derecho humano fundamental a la libertad de expresión, es esencial que las autoridades detengan y lleven ante los tribunales de justicia a los autores de este crimen”.

Cihan Hayirsevener tenía 53 años de edad y era redactor jefe del periódico Güney Marmara’da Yaşam (“La vida en Mármara del sur”), un órgano de prensa editado en el oeste de Turquía. Según los medios informativos de este país, Hayirsevener había recibido recientemente una serie de amenazas de muerte que guardaban relación con sus artículos sobre un caso de corrupción local.

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

  • Autor (es):Comunicado de prensa N°2009-155
  • Fuente:UNESCOPRENSA
  • 23-12-2009
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific