<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:55:55 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del periodista búlgaro Bobi Tsankov

París, 8 de enero -

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista búlgaro Bobi Tsankov, abatido por dos desconocidos en el 5 de enero en Sofía. Bobi Tsankov era autor de un libro y de una serie de artículos sobre el crimen organizado en Bulgaria.

“Condeno el brutal asesinato de Bobi Tsankov”, declaró Irina Bokova. “Parece evidente que fue atacado debido a las revelaciones que había hecho sobre sus actividades criminales. Esta vergonzosa agresión compromete la libertad de expresión y la libertad de prensa, dos derechos fundamentales esenciales para el mantenimiento de una sociedad democrática. Este crimen no puede permanecer impune. Pido a las autoridades búlgaras que prosigan su investigación para que sus asesinos acaben compareciendo ante la justicia”.
Desde el mes de septiembre pasado, Bobi Tsankov estaba escribiendo una serie de artículos para el diario Weekend, en los que exponía con detalle las actividades de presuntos jefes de bandas criminales. También había publicado el libro “Los secretos de los gánsters”, en diciembre pasado y, según la prensa, preparaba otra obra sobre el narcotráfico. Al menos dos hombres armados abrieron fuego contra el periodista, de 30 años de edad, y contra otros dos hombres, al parecer guardaespaldas. No era la primera vez que atentaban contra su vida.
Según el Comité para la protección de los periodistas, en los últimos años se ha recrudecido el crimen organizado en Bulgaria. Además, este asesinato recuerda al de Georgi Stov, otro periodista conocido por sus crónicas sobre el crimen y sus libros sobre el hampa búlgara. Stov fue asesinado en Sofía en 2008.

*****
La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

  • Autor (es):UNESCOPRESS
  • Fuente:Comunicado de prensa de la UNESCO No. 2010 – 4
  • 08-01-2010
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific