<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:55:58 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

La crisis financiera amenaza con retrasar los progresos de la educación en el mundo, advierte un informe de la UNESCO

París, 9 de enero

La crisis financiera amenaza con retrasar los progresos de la educación en el mundo, advierte un informe de la UNESCO
  • © UNESCO/Petrut Calinescu

Millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de escuela a consecuencia de la crisis financiera mundial, según advierte el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos el Mundo 2010. Este Informe, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), será presentado el 19 de enero en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

“Estamos corriendo el gran riesgo de incumplir la importante promesa formulada por los gobiernos del mundo el año 2000: lograr la Educación para Todos en 2015”, declara el director del Informe, Kevin Watkins, antes de agregar: “La onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo. También amenaza con crear una ‘generación perdida’ de niños que no tendrán oportunidad de ir a la escuela y recibir la educación que les permita salir de la pobreza. Los gobiernos deben actuar con decisión para evitar que esa amenaza se consume”.

El Informe de 2010 evalúa los progresos hacia la consecución de los objetivos de la Educación para Todos, centrándose especialmente en los “indigentes de la educación”, esto es, las decenas de millones de niños del mundo que todavía se ven privados de escuela. El Informe examina quiénes son esos niños y explica por qué están siendo marginados. También analiza el costo que va a suponer lograr la Educación para Todos –mucho más elevado de lo que se había estimado– y formula recomendaciones para que la educación vuelva a encauzarse por el buen camino.

Elaborado todos los años por un equipo independiente, el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos el Mundo evalúa los progresos realizados hacia el logro de los seis objetivos de la Educación para Todos fijados el año 2000, que más de 160 países se comprometieron a alcanzar en ese entonces.

Los periodistas que lo deseen pueden obtener acceso al informe completo en inglés o su resumen ejecutivo en español.

  • Autor (es):Anuncio a la Prensa N°2010-01
  • Fuente:UNESCOPRENSA
  • 09-01-2010
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific