<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:35:32 Feb 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

La UNESCO organiza dos eventos con motivo de la inauguración del Año Internacional de la Diversidad Biológica

París, 15 de enero

La UNESCO organiza dos eventos con motivo de la inauguración del Año Internacional de la Diversidad Biológica
  • © Judy

Con motivo de la apertura del Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010, proclamado por las Naciones Unidas, la UNESCO organiza en París un evento inaugural los días 21 y 22 enero, así como una conferencia científica desde el 25 hasta el 29 del mismo mes, con vistas a hacer un balance de los conocimientos sobre la biodiversidad e impulsar la sensibilización del público al peligro que supone su rápido deterioro.

La presión demográfica, el consumo excesivo y la urbanización acelerada son fenómenos que entrañan, entre otros efectos nocivos, la rarefacción de toda una serie de especies vegetales y animales, la contaminación y explotación abusiva de los suelos terrestres y los fondos marinos, y la propagación de algunas especies invasivas. Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN) publicado en 2009, actualmente se hallan en peligro de extinción más de 17.000 especies vegetales y animales. Los científicos estiman, además, que un 60% de los ecosistemas del planeta no están ya en condiciones de prestar los servicios ecológicos de los que depende el ser humano, por ejemplo la producción de alimentos, el agua potable y la regulación del clima.

Para atraer la atención del público sobre esta situación y preparar las respuestas necesarias, la UNESCO organiza los días 21 y 22 de enero un Evento inaugural del alto nivel, en el que participarán, entre otras, las siguientes personalidades: Edward. O. Wilson, entomólogo y profesor de la Universidad de Harvard (Estados Unidos); Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica; Angela Cropper, Directora Ejecutiva Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Monique Barbut, Directora General del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN); y Victoria Tauli-Corpuz, Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. El 21 de enero se presentará en la sede de la UNESCO una exposición itinerante destinada a sensibilizar al público a la problemática y los desafíos planteados por la diversidad.

Después de ese evento, desde el 25 hasta el 29 enero se celebrará una conferencia sobre el tema “Ciencia y políticas de biodiversidad”. En esta reunión, que será inaugurada por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se abordarán, entre otras, las siguientes cuestiones: la relación entre la biodiversidad y el desarrollo, la importancia de la taxonomía, la sensibilización a la problemática de la biodiversidad y la educación ambiental. La conferencia contará con la presencia –entre otras personalidades destacadas– de Gilles Bœuf, Presidente del Museo de Historia Natural de París, Thomas E. Lovejoy, catedrático de biodiversidad del Centro Heinz de Washington (Estados Unidos), Robert Whittaker, Presidente de la Sociedad Internacional de Biogeografía, Paul Matiku, Director Ejecutivo de “Nature Kenya”, y Glaucia Drummond, Superintendente Técnica de la Fundación Biodiversitas (Brasil).

El 25 de enero, a las 18h00, se proyectará la película Océanos de los cineastas franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (18h00), basada en los hallazgos del Censo de Vida Marina, un vasto programa de investigación sobre el mar cuyos resultados se presentarán en el transcurso de la conferencia.

El 21 de enero, a las 10h30, tendrá lugar una conferencia de prensa en la sede de la UNESCO, en la que se presentarán las conclusiones del próximo informe de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (“Panorama Mundial de la Diversidad Biológica 3”).

  • Autor (es):Anuncio a la Prensa N°2010-02
  • Fuente:UNESCOPRENSA
  • 15-01-2010
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific