<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:08:51 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

The Organisation

LA ORGANIZACIÓN

Exhibition

60 Years - 60 Posters

To mark its sixtieth anniversary, UNESCO has created an exhibition of the 60 most beautiful posters which have illustrated the Organizations priorities over the past six decades. Some are signed by famous artists, and others were products of the imaginations of staff members.

All reflect the history of the international challenges of their time, and are a testimony to the continuity of the Organization and the mandate of its Constitutions.
1 | 2  Saltar a la última páginaSaltar a la última página    Página 1 de 2  Siguiente
poster61.jpg
Pensar y construir la paz
El pintor y marino francés Titouan Lamazou, Artista para la Paz de la UNESCO, creó y donó este dibujo a la Organización con motivo de los primeros sesenta años de vida de la UNESCO. En octubre de 2005, el Director General presentó este cartel como parte de la exposición 60 carteles - 60 años que adornó las verjas de la Sede de la UNESCO en París. Lamazou, autor de una serie de retratos de mujeres de todo el mundo, utilizó sesenta de ellos para este póster.
poster58.jpg
Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero)
La UNESCO creó el Día Internacional de la Lengua Materna en 1999 para tratar de alertar sobre el número creciente de lenguas en peligro de desaparición. Se estima que la mitad de las 6.000 lenguas que se hablan en el mundo podrían desaparecer en un plazo de 20 años, lo cual representa una pérdida irreparable para la humanidad. Cada año, los Estados Miembros celebran este Día con danzas, recitales de poesía, canciones, teatro, narración oral u otros intercambios culturales cuyo objetivo es fomentar la diversidad cultural y la educación multilingüe. Este cartel es obra de la artista gráfica francesa Annick Coueffé.
poster59.jpg
Educación para todos: el imperativo de la calidad
En el Foro Mundial de Educación celebrado en Dakar (Senegal) en abril de 2000, la comunidad internacional encomendó a la UNESCO la coordinación del movimiento a favor de la Educación Para Todos (EPT). En la reunión se acordaron seis objetivos encaminados de un modo u otro a aumentar la calidad de la educación. En particular, el objetivo nº 6 alienta a los países a mejorar todos los aspectos de la calidad de la educación. Este imperativo de la calidad fue también en 2005 el tema central del Informe Mundial de Seguimiento de la Educación para Todos, una publicación anual sobre los progresos en este ámbito
poster60.jpg
2005-2014 : Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible
Desde hace tiempo, la Organización se interesa por las cuestiones vinculadas al desarrollo sostenible. Así, contribuyó ampliamente a las corrientes de ideas y a las acciones que siguieron la Conferencia de la ONU sobre el medio ambiente y el desarrollo. En diciembre de 2002, proclamaron el Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014) y designaron a la UNESCO organismo responsable de su promoción. Este cartel es obra del artista Kaci.
poster57.jpg
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo)
La lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia figuran en el centro del mandato de la UNESCO. Mediante la investigación, la Organización contribuye a identificar respuestas efectivas a los obstáculos que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos: los nacionalismos extremos, las ideologías intolerantes y las nuevas formas de discriminación que surgen del progreso tecnológico y científico. Este póster de Abracadabra se encargó para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
poster50.jpg
Año Internacional de la Cultura de Paz: cultivemos la paz
Las Naciones Unidas decidieron otorgar a la UNESCO el papel de organización coordinadora del Año Internacional de la Cultura de Paz, celebrado en 2000. Con este motivo, se inició una campaña que alentaba a la gente a firmar un compromiso llamado Manifesto 2000 y redactado por un grupo de premios Nobel de la Paz. Entre 250 propuestas se eligió un logotipo que muestra dos manos que se entrelazan. La obra es resultado de la colaboración entre la artista alemana Barbara Blickle y el diseñador gráfico español Luis Sardá. Las frases que rodean las manos son los seis puntos del Manifesto.
poster51 paysage.jpg
Alfabetización
El Foro Mundial de la Educación, celebrado en Dakar, Senegal, en abril de 2000, concluyó con la adopción de seis metas principales a favor de la educación, dos de las cuales se transformaron ese mismo año en Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los seis objetivos de Dakar se refieren aspectos tales como la universalización de la enseñanza primaria, la paridad entre los géneros, la mejora de la calidad en la educación, la formación continua o la educación de la primera infancia, y todos ellos han de lograrse en un plazo de XV. El póster muestra el signo @, símbolo de las crecientes interconexiones del siglo XXI, que une alfabetización y tecnología.
poster52.jpg
Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero)
La UNESCO creó el Día Internacional de la Lengua Materna en 1999 como respuesta al número creciente de lenguas en peligro de desaparición. Se estima que la mitad de las 6.000 lenguas que se hablan en el mundo podrían desaparecer en un plazo de 20 años, lo cual representa una pérdida irreparable para la humanidad. Cada año, los Estados Miembros celebran este Día con danzas, recitales de poesía, canciones, teatro, narración oral u otros intercambios culturales cuyo objetivo es fomentar la diversidad cultural y la educación multilingüe. El eslogan del cartel, “en la galaxia de las lenguas, cada palabra es una estrella”, se tradujo a numerosos idiomas.
poster53.jpg
Año de las Naciones Unidas del patrimonio cultural: compartamos nuestros tesoros
Con motivo del trigésimo aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, las Naciones Unidas proclamaron 2002 Año del Patrimonio Mundial con el objetivo de centrar la atención internacional en la causa y atraer el interés del público, en particular de los jóvenes, hacia su protección. La UNESCO, que se encargó coordinar el año, publicó un cartel diseñado por Beatriz Hervella y Luis Sardá, que, con el lema “la cultura, espejo de la humanidad”, utiliza un símbolo basado en la propia cifra del año 2002 expresada mediante un efecto caligráfico.
poster55.jpg
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril)
El compromiso de la UNESCO en materia de derecho de autor se remonta a 1952, año de adopción de la Convención Universal de Derecho de Autor. El símbolo © se convirtió en el signo universal de la protección de los trabajos de escritores, músicos, fotógrafos y otros creadores. Hoy, este texto cuenta 99 Estados Partes, en tanto que la versión revisada de 1971 tiene 64. Cada 23 de abril, aniversario de las muertes de Shakespeare y Cervantes, la UNESCO promueve este día que celebra la lectura y la protección de la propiedad intelectual.
poster56.jpg
Poblaciones Indígenas – Educación
El Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas (1995-2004) trajo consigo avances tales como la creación de un Foro Permanente de las Naciones Unidas para Asuntos Indígenas y el nombramiento de un Relator Especial. El objetivo del decenio era incrementar la cooperación internacional para solucionar los problemas que enfrentaban los 350 millones de indígenas del mundo en materias como los derechos humanos, el medio ambiente, la educación y la salud. En noviembre de 2003, la UNESCO organizó un debate público en París sobre el derecho a la educación de los indígenas. Este cartel, obra de Abracadabra, se creó para esa ocasión.
poster54.jpg
Día Internacional para la Eliminación de la Pobreza : 17 de octubre
La erradicación de la pobreza es un objetivo prioritario de la acción de Naciones Unidas, que han dedicado a ello un Día, un Año (1996) y un Decenio (1997-2006), además de poner esa meta como el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que 191 Estados Miembros se comprometieron a alcanzar de aquí al año 2015. Ese objetivo consiste en reducir a la mitad el número de personas que viven en situación de pobreza antes de 2015. Pero la pobreza persiste e incluso aumenta en varios países en desarrollo y aumenta en otros donde llevaba años en declive, como algunas economías industrializadas de Europa Occidental y Oriental. Mika Shino, funcionaria de la UNESCO, diseñó este póster inspirándose en la caligrafía japonesa.
poster49 paysage.jpg
Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición
El comercio transatlántico de esclavos duró más de 400 años, desde finales de los años 1400 hasta su abolición, en torno a 1800. En 1997, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una resolución que proclamaba el 23 de agosto como día internacional para recordar este tráfico. A partir del año siguiente comenzaron a organizarse actos culturales y debates, empezando por Haití, donde, en la noche del 22 al 23 de agosto de 1971, esclavos de Bois Caiman iniciaron una revuelta. Esta rebelión fue uno de los desencadenantes de la abolición de la esclavitud. El cartel conmemorativo es obra del ilustrador Kin Wessel.
poster48.jpg
La alfabetización marca la diferencia (8 de septiembre)
La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas especializado en educación. Desde su creación, en 1945, ha trabajado para mejorar la educación a nivel mundial mediante la asesoría técnica, la legislación, los proyectos innovadores, la capacitación y la creación de redes. La estrecha relación de la Organización con los ministerios de educación y con otros socios en los Estados Miembros la colocan en una buena posición para presionar a favor de la acción. La celebración mundial del Día Internacional de la Alfabetización, que tiene lugar cada 8 de septiembre, sirve para subrayar la importancia de la alfabetización para los individuos, las comunidades y las sociedades.
poster43.jpg
Los Derechos del Niño
En noviembre de 1989, las Naciones Unidas adoptaron la Convención de los Derechos del niño, que, con 191 Estados Partes, es hoy su tratado más universal. Esta convención reconoce la vulnerabilidad de los niños y une en un único código la protección a los niños relativa a todas las categorías de derechos humanos. La Convención garantiza la no discriminación y reconoce que el interés del niño es lo que debe guiar todas las acciones. Además, se presta especial atención a los refugiados, a los discapacitados y a las minorías. Este cartel fue creado por el artista francés Mélois.
poster44.jpg
Bibliotheca Alexandrina
Ptolomeo I fundó la legendaria Biblioteca de Alejandría hace más de dos mil años, haciendo de ella la mayor de África y Oriente Medio. La biblioteca fue destruida y reconstruida en varias ocasiones a lo largo de los siglos. A pedido del gobierno egipcio, en 1986, la UNESCO contribuyó a dar una dimensión internacional al proyecto de resucitar la antigua biblioteca. Un año después se convocó un concurso internacional y el proyecto concluyó con éxito en 2002. El pintor francés Raymond Moretti concibió esta yuxtaposición de imágenes representativas del Egipto de ayer y hoy.
poster46.jpg
La UNESCO tiene cincuenta años
El 16 de noviembre de 1995, la Conferencia General celebraba en París su 28ª reunión. Habían pasado cincuenta años desde la Conferencia de Londres, en la que representantes de 44 Estados adoptaron la Constitución de la UNESCO. La celebración de la creación de la Organización trató de mejorar la percepción pública de su misión, sus objetivos y sus logros mediante una serie de elementos, como este cartel diseñado pro Jean-Luc Chamroux. Su dibujo se convirtió también en logotipo oficial del año.
poster47.jpg
Tolerancia
1995, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, dio lugar a una campaña mundial en favor de la tolerancia, la no violencia y la apreciación de la diversidad social y cultural. La UNESCO fue la organización que propuso la celebración del año y coordinó las acciones. Los Estados Miembros firmaron una declaración y se crearon seis banderas de la tolerancia. Todos los sectores de la UNESCO organizaron actos y reuniones. Este afiche es obra del artista gráfico alemán Helmut Langer.
poster45.jpg
UNESCO launched a project in 1989 to commemorate the discovery of America by Christopher Columbus in 1492. The celebration of the encounter between Europe and the New World represented a unique opportunity to reflect on the circumstances and consequences
En 1989, la UNESCO inició un proyecto para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en 1492. La celebración del encuentro entre Europa y el Nuevo Mundo supuso una oportunidad única para reflejar las circunstancias y consecuencias de este intercambio entre pueblos y culturas y las transformaciones y contribuciones de una a otra que resultaron. Este cartel es obra del pintor estadounidense de origen alemán Richard Lindner.
poster42.jpg
1988-1993: Rutas de la seda: rutas del diálogo
Durante más de dos mil años, las Rutas de la Seda unieron Oriente y Occidente, favoreciendo un intercambio de filosofías, de arte y de conocimiento que contribuyó a formar el mundo en el que vivimos hoy. En 1988, la UNESCO lanzó un proyecto de cinco años de duración para llevar a cabo un estudio completo de las Rutas de la Seda como “rutas del diálogo”. El Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO Ikuo Hirayama creó este póster. Pintor y activo defensor del patrimonio cultural, ha otorgado más de cien becas en el marco de un programa que creó especialmente para las Rutas de la Seda.
poster38.jpg
FIDEPS: Fondo Internacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte
Jean-Michel Folon nació en Bruselas (Bélgica) en 1934. En 1955 abandonó sus estudios de arquitectura para dedicarse al dibujo. Los carteles le brindaron la oportunidad de defender las causas en las que creía: los derechos humanos, el equilibrio ecológico, el deporte. Su enorme éxito en la prensa y en la publicidad puede atribuirse a la pureza de su dibujo, la limpidez de sus difuminados y la calidad humorística de sus personajes en levitación con corazones en lugar de cabezas, de sus pájaros vestidos de frac y de sus ojos y bocas suspendidos en el aire.
poster39.jpg
Crear el espíritu de paz
La UNESCO difunde su mensaje en los seis idiomas oficiales de la Organización con objeto de llegar al mayor número de países posible. Esta edición rusa del eslogan de 1988 “Crear el espíritu de la paz” existe también en español, inglés, francés, árabe y chino. La paz es un tema que impregna todos los ámbitos de competencia de la Organización. Uno de los catorce programas principales que existían en aquella época estaba dedicado a la paz, la comprensión internacional, los derechos humanos y los derechos de los pueblos.
poster40.jpg
1988-1997: Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural
La UNESCO marcó el inicio el Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural en enero de 1988 en el transcurso de una ceremonia en París durante la cual el artista suizo Hans Erni presentó el logotipo que había creado para la ocasión. Describió su diseño, que se utilizó mucho en todo el material promocional del decenio, como “cinco caras de los cinco continentes de la Tierra que simbolizan la inmensa creatividad de la vida social y cultural”. El objetivo del decenio era alentar a los países a reflejar y adoptar políticas y emprender actividades para garantizar el desarrollo integrado de sus sociedades.
poster41 paysage.jpg
Salvemos Angkor
El pintor japonés Ikuo Hirayama creó este cartel para llamar la atención pública sobre la necesidad de preservar los monumentos de Angkor, capital del imperio jémer entre los siglos IX y XV. Este famoso artista, que es también Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, es desde hace mucho tiempo un gran defensor de las campañas de la UNESCO en defensa del patrimonio cultural. El programa internacional de preservación de Angkor se inició tras el regreso de la paz a Camboya, al tiempo que la UNESCO otorgaba al sitio un reconocimiento formal con su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, en 1993
poster37.jpg
Alto al saqueo de los emplazamientos arqueológicos
Estatuas sin cabeza. Nichos vacíos sin figuras que los adornen. Tumbas sin reliquias. Pueblos privados de las figuras religiosas que un día representaron su universo espiritual. Iglesias y palacios despojados de sus objetos más bellos. Niños que crecen sin haber visto nunca las obras más grandiosas de las culturas a las que pertenecen... éstos son algunos de los estragos del tráfico ilícito de objetos culturales que la UNESCO quiso denunciar al editar este póster, diseñado por el artista Kaci.
poster36.jpg
UNESCO : Dos veces veinte años
Un centenar de escuelas de artes gráficas de todas las regiones del mundo participaron en 1985 en un concurso de carteles en el cual un jurado internacional decidió premiar a la estudiante italiana Gioia Aloisi. Su obra celebraba en realidad dos cosas: el cuadragésimo aniversario de la UNESCO y el Año Internacional de la Paz, cuyo logotipo reproduce. En el edificio de Fontenoy se organizó una exposición para recordar los cuatro decenios de vida de la Organización, que inauguró el entonces Primer Ministro francés, Jacques Chirac. El educador brasileño Paulo Freire recibió por su parte el Premio de la UNESCO de educación para la paz en una ceremonia que tuvo lugar en París.
poster33.jpg
Año Internacional de la Paz
El pintor Kaii Hagashiyama, uno de los grandes maestros de la escuela japonesa, realizó para la UNESCO este cartel destinado a conmemorar el Año Internacional de la Paz, proclamado por Naciones Unidas en 1986. El póster, titulado Dos Lunas, muestra la luna, símbolo de la verdad en la tradición asiática, reflejándose en unas aguas tranquilas. Esta obra es resultado de la cooperación entre la UNESCO, la Federación Nacional de Asociaciones UNESCO de Japón y la Asociación Internacional de Artes Plásticas.
poster34.jpg
La paz y los derechos humanos
Nacido en 1905 en Bielostok (Federación de Rusia), Benn se instaló en París en 1930 y adquirió una gran reputación artística antes de la Segunda Guerra Mundial. Su experiencia en la guerra, durante la cual estuvo preso y pasó dos años ocultándose de la Gestapo, dio lugar a una serie de pinturas inspiradas en los Salmos. En este póster, la humanidad está simbolizada por dos manos en gesto de oración y una paloma de la paz. El artista donó su obra a la UNESCO.
poster35.jpg
1946-1986: Cuadragésimo aniversario de la UNESCO celebrado en Bangkok
La Oficina de la UNESCO en Bangkok, que es también Oficina Regional de Educación, celebró en 1986 el cuadragésimo aniversario de la Organización. Este cartel, obra del artista gráfico francés Yvaral, fue muy difundido por todo el mundo. Nacido en París en 1934, define su trabajo como un intento de conseguir un “lenguaje combinatorio visual basado en elementos simples programables”. Creó y utilizó “estructuras onduladas de tipo moiré, interferencias, aceleraciones ópticas, escalonamientos en profundidad y volúmenes tramados que introducen nociones de espacio y de tiempo cuyo movimiento se obtiene generalmente al desplazarse el espectador”.
poster26.jpg
El patrimonio, memoria del mundo
Cada día desaparecen partes irremplazables del patrimonio documental mundial. En 1980, la UNESCO inició el programa Memoria del Mundo para promover la preservación de archivos valiosos y colecciones bibliográficas de todo el mundo y favorecer su conocimiento. Un comité internacional consultivo elabora y mantiene un Registro para proteger y digitalizar documentos correspondientes a los criterios de selección, en particular el de ‘importancia mundial’. Este cartel se hizo gracias a la generosa contribución del artista francés Le Yaouanc.
poster27.jpg
Fondo Internacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte
La Conferencia General de la UNESCO celebrada en 1978 creó un comité intergubernamental para orientar y supervisar las acciones de la UNESCO sobre el papel de la educación en el deporte y del deporte en la educación. Este comité adoptó una carta internacional y estableció un fondo para promover el desarrollo de sus actividades. El artista suizo Hans Erni, nacido en 1909, creó el póster para ese fondo. La ciencia, la mitología y la historia son temas recurrentes en sus obras, que incluyen pintura, escultura y litografía. Su estilo yuxtapone el mundo de la antigüedad y el contemporáneo.
poster28.jpg
La Educación Para Todos
Este cartel se realizó en cooperación con la Asociación Internacional del Arte y reproduce una litografía publicada originalmente por Vision Nouvelle. El artista israelí Theo Tobiasse proclama en ella su lirismo, inspirado en la sensibilidad del judaísmo oriental, en la mitología y en la Biblia. Rostros, cuerpos y símbolos expresan en ella las aspiraciones de la aventura humana. La trama de la obra, tejida de sueños y esperanzas, aparece en la composición de sus litografías con una exuberancia de colores muy personales.
poster29.jpg
Ciencia y tecnología
Este cartel es obra del artista japonés Shoichi Hasegawa. Nacido en 1929, su dominio del color le valió numerosas distinciones: el Premio de la Exposición Internacional de Grabado de Liubliana (1965); el Primer Premio de Grabado en la Exposición Internacional de Como, Italia, (1968), el Premio de la Exposición Tercera Civilización de Tokio (1972). Su trabajo mezcla la delicadeza y la densidad de los signos. La modernidad y la libertad de sus composiciones se enmarcan en la tradición de su país. El póster se realizó en colaboración con la Asociación Internacional del Arte a partir de una litografía editada originalmente por Vision Nouvelle.
poster30.jpg
La cultura y el futuro
Serge Hélénon nació en 1934 en Fort-de-France (Martinica). Sus grabados constituyen una invitación a la meditación sobre la imagen humana y más concretamente sobre la del ser africano, su condición, sus actitudes y sus rasgos distintivos. Su método de grabar, conocido como carborundo, da como resultado obras muy simbólicas. Hélènon logra dominar su fuerza impulsiva gracias a la sutil aplicación de colores lisos y trazos negros. El póster se realizó en colaboración con la Asociación Internacional del Arte a partir de una litografía editada originalmente por Vision Nouvelle.
poster31.jpg
Comunicación
Nacido en 1907 en Aleppo (República Árabe Siria), miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia, Carzou creó una pintura donde predomina el dibujo que muestra un mundo desierto y fantasmagórico, “un universo lleno de estupor, como en desuso, estático, sin peripecia, hecho de silencio, de vacío”, según lo define Roger Caillois. Su estilo inimitable, basado en la profusión de rasgos, según ejes horizontales y verticales, hace surgir perspectivas irreales, no obstante lo cual sus paisajes imaginarios y sus personajes son espacios a menudo monocromos. Excelente grabador y litógrafo, es también un ilustrador famoso. Reproducción de la litografía publicada por la editorial Vision Nouvelle.
poster32.jpg
Año Internacional de la Paz
Naciones Unidas proclamó 1986 Año Internacional de la Paz. Uno de los afiches editados con este motivo es obra de la artista portuguesa Helena Vieira da Silva. Nacida en Lisboa en 1908, su estilo original disloca la perspectiva y crea una nueva representación del espacio. Da Silva inventa un “lugar pictórico” que capta la realidad en sus fluctuaciones y metamorfosis a través de la duración y la memoria. Su influencia y su autoridad gozan de una apreciación unánime.
poster25.jpg
Día Mundial de la Música Joven (1° de octubre)
El cartel, obra del artista francés Auriac, está destinado a suscitar la celebración de manifestaciones musicales en todos los países del mundo. Es el resultado de la colaboración entre la Federación Internacional de Juventudes Musicales, la Asociación Internacional de Artes Plásticas y la Federación Mundial de Asociaciones y Clubes UNESCO. Tradicionalmente, el 1º de octubre se celebra el Día Internacional de la Música, pero en 1985, Año Internacional de la Juventud, ese Día Internacional fue el de la Música Joven.
poster24.jpg
Escuelas Asociadas
En 1983, la UNESCO celebró un congreso internacional en Sofía (Bulgaria) para conmemorar el trigésimo aniversario del Proyecto de la Red de Escuelas Asociadas (ASPnet). Comprometidas a promover los ideales de la UNESCO, estas escuelas obran en favor de la comprensión internacional llevando a cabo proyectos piloto para preparar a las jóvenes generaciones a enfrentarse a los desafíos de un mundo cada vez más complejo. En septiembre de 2005, la Red incluía unos 7.800 centros educativos desde preescolar hasta formación docente, en 175 países. El póster fue creado por el artista búlgaro Deichko Uzunov.
poster18.jpg
Año Internacional de los Impedidos
Con motivo del Año Internacional de los Impedidos, que se celebró en 1981, la UNESCO convocó una conferencia internacional en Torremolinos (España), para estudiar los problemas de los discapacitados, en particular en el ámbito de la educación. En esa ocasión se editó un póster utilizando un dibujo de Jacek Cwikla, ganador de un concurso organizado por la UNESCO y el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA). El diseño en blanco y negro de Cwikla, de nacionalidad polaca, muestra dos velas de tamaños diferentes cuyas llamas se unen gráficamente ilustrando el lema del Año Internacional: “Por la participación plena de los discapacitados en la sociedad”.
poster20.jpg
Salvemos nuestro patrimonio común
En 1982 se celebró el décimo aniversario de la adopción de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este tratado emblemático sobre la protección del patrimonio cultural y natural de la humanidad supuso el nacimiento de la Lista del Patrimonio Mundial que, en 2005, incluía 812 sitios en 137 Estados Partes. Con ocasión del décimo aniversario se imprimió un cartel conmemorativo gracias a la contribución voluntaria del fotógrafo japonés Banri Namikawa. La imagen que lo ilustra simboliza los peligros que amenazan al patrimonio cultural y trata de llamar la atención pública sobre ellos.
poster21.jpg
Borobudur la eterna
Las obras de restauración de Borobudur (Indonesia) concluyeron en 1983 al término del programa más importante en su género emprendido tras la campaña internacional de salvaguardia de los monumentos de Nubia. La campaña de salvaguardia de este santuario budista milenario sito en la isla de Java había comenzado en diciembre de 1972 y su éxito respondió a una combinación única de los conocimientos técnicos aportados por un equipo internacional de expertos y una financiación a gran escala que fue posible gracias a las contribuciones de los Estados Miembros de la UNESCO. Este cartel conmemorativo es obra del artista Srihadis.
poster22.jpg
Premio Internacional Simón Bolívar
La UNESCO creó el Premio Simón Bolívar por iniciativa del Gobierno de Venezuela para recompensar a individuos o instituciones que con sus acciones meritorias hayan contribuido a la libertad, la independencia y la dignidad de los pueblos, así como al fortalecimiento de la solidaridad entre las naciones. En 1983, los primeros galardonados fueron el Rey Juan Carlos I de España y el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. El póster está basado en un dibujo del artista Polev.
poster23.jpg
Frágil es nuestro mundo – Programa sobre el Hombre y la Biosfera
El Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) sienta las bases para el uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica y la mejora de las relaciones entre las personas y su entorno en el plano mundial. Iniciado en 1970, el programa posee hoy una red de 482 reservas de la biosfera en 102 países. Cada reserva es un laboratorio vivo en el que se prueban modos de gestión de los recursos naturales que a la vez permitan fortalecer el desarrollo económico. El póster es obra de Tad Wakamatau.
poster16.jpg
Paz
En noviembre de 1980 se reunió en la Sede parisiense de la UNESCO un foro de paz en el que participaron 50 personalidades. Ese mismo año se produjo un póster con la colaboración de la Asociación Internacional del Arte y una contribución de la Fundación Kajima de Japón. Diseñado por el artista japonés Hasao Domoto, muestra un sol blanco en el centro de un movimiento de olas que forman círculos que recuerdan los océanos del mundo. En el centro del sol brilla la palabra Paz.
poster14.jpg
Paz y Justicia
Este póster es obra del artista Benn. Nacido en Bielostok (Federación de Rusia) en 1905, comenzó a estudiar dibujo en su adolescencia y, en 1924, abrió una academia de pintura en un desván. En 1929 ganó una beca para viajar a Francia, donde se estableció. El trabajo más conocido de Benn son sus Salmos, pinturas de tema bíblico en memoria de sus padres, muertos durante la guerra. Su estilo se caracteriza por la simplicidad de líneas y por el sentido del fervor.
poster13.jpg
Alto al contrabando cultural
Desde su creación, la UNESCO ha realizado esfuerzos para la protección de los bienes culturales contra amenazas como el conflicto armado, el robo, las excavaciones clandestinas y el tráfico ilícito. El artista gráfico francés André François colaboró en las actividades de la Organización para luchar contra el tráfico ilícito de arte diseñando un póster destinado a las poblaciones locales, los turistas y los marchantes de arte. André François se hizo famoso por sus dibujos para la portada de las revistas The New Yorker y Punch y por sus ilustraciones, que imitan escritos en taquigrafía.
poster12.jpg
Victoria en Nubia
El 10 de marzo de 1980 la UNESCO concluyó la Campaña Internacional de salvaguardia de los templos de Nubia (Egipto) que había iniciado con motivo de la construcción de la presa de Asuán, en el Nilo. Durante la campaña, trabajadores, ingenieros, arquitectos y arqueólogos combinaron sus esfuerzos para poner a salvo 22 templos en lo que se considera una de las mayores hazañas técnicas del siglo XX. A raíz del éxito de la campaña de Nubia pudieron realizarse otras 26, así como proyectos operativos para la reconstrucción y restauración de monumentos y sitios como Angkor (Camboya), Mostar (Bosnia y Herzegovina) y Etiopía. El póster fue diseñado por Isa Chit, artista gráfica de la UNESCO.
poster09.jpg
Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos
El pintor catalán Joan Miró colaboró con la UNESCO casi desde su creación; sus murales de cerámica “Muro del Sol” y “Muro de la Luna” se exponen permanentemente en la Sede de la Organización. Miró, consejero honorario de la Asociación Internacional del Arte, creó un póster para una campaña de la UNESCO en defensa de los Derechos Humanos en colaboración con la imprenta parisiense Arte. El año 1978 marcó también el 30º aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, uno de los mayores logros de las Naciones Unidas.
poster10.jpg
Año Internacional contra el Apartheid
La palabra apartheid, que procede del afrikaans, significa literalmente “separación”. En 1976, la Conferencia General de la UNESCO proclamó que practicarlo era un obstáculo al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación. En una conferencia mundial de acciones contra el apartheid que se celebró un año después en Lagos (Nigeria), la UNESCO recomendó la observancia de un Año Internacional contra el apartheid, que estuvo marcado por una serie de simposios y por la publicación de libros y estudios sobre el tema. También se creó material para llamar la atención pública, como este cartel de Salsi.
poster11.jpg
Concurso de dibujos infantiles: “Cómo viviré en el año 2000”
Durante el Año Internacional del Niño, celebrado en 1979, la UNESCO llevó a cabo un amplio espectro de actividades en todos sus ámbitos de competencia para atraer la atención de la comunidad mundial sobre los niños y sus necesidades. Con objeto de llegar a la audiencia infantil y juvenil, se convocó un concurso de dibujo en cooperación con el UNICEF, el ACNUR, las Comisiones Nacionales y varias organizaciones de medios de comunicación. En el concurso, cuyo lema era “Mi vida en el año 2000” participaron niños de 85 países. Un jurado internacional concedió el primer premio a Hu Ziaozhu, un niño chino de siete años.
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific