<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:17:31 Oct 28, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
UNESCO Banner

ISSN 1993-8616

Archivos 2008

Número 10 - Sesenta años observando el mundo

archives_dec_100.jpg

Tres galardonados con el Premio Nobel, Wangari Maathai (Kenya), Martti Ahtisaari (Finlandia) y Luc Montagnier (Francia) figuran entre las diversas personalidades que han prestado su contribución a este número especial, publicado con motivo del sexagésimo aniversario de El Correo de la UNESCO. Cada uno de los artículos hace eco a otro de los publicados en nuestra revista desde 1948. (Más)

Número Especial - Educación: barreras en el camino

archives_gmr_100.jpg

Si seguimos tapándonos los ojos ante las profundas desigualdades que persisten en los sistemas educativos, no sólo no cubriremos la totalidad de los objetivos establecidos por la comunidad internacional para la educación, sino que a veces distaremos muchísimo de alcanzar algunos de ellos. Estas son las previsiones del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2009. Este número especial de El Correo de la UNESCO muestra algunos aspectos de la situación actual de la educación. (Más)

Número 9 - Derechos humanos: un camino de abrojos

archives_novembre_100.jpg

Los derechos humanos contemplados bajo el prisma de la memoria son el tema de este número publicado con motivo del sexagésimo aniversario de la Declaración de 1948. Stéphane Hessel nos explica por qué este documento es único en su género y por qué debe seguir siendo universal. Pierre Sané hace un balance de la situación real de la dignidad de la persona humana en el mundo actual. (Más)

Número 8 - Etiopía : tres milenios de leyendas y de historia

archives_100.jpg

El mayor obelisco de todos los esculpidos por la mano del hombre, iglesias excavadas de una sola pieza en la roca, un rey con la lengua colgante, embarcaciones de papiro que parecen surgir de los tiempos remotos del antiguo Egipto, guerreras medievales enterradas en posición de orantes… Estas son algunas de las imágenes e historias insólitas de Etiopía, a través de las cuales nuestros lectores podrán descubrir, en este número, diversas facetas de la asombrosa cultura de este país. (Más)

Número 7 - La alfabetización es el mejor remedio

archives_sept08.jpg

El célebre escritor sueco Henning Mankell es el autor del editorial del presente número, dedicado a los Premios de Alfabetización de la UNESCO. Tres de los cuatro galardonados de este año son organismos de países de África. A este continente se le ha reservado, además, un verdadero puesto de honor en las páginas de este número con el artículo sobre la reinstalación del Obelisco de Axum (Etiopía) en su emplazamiento de origen, tras 70 años de exilio. Más

Número 6 - Patrimonio Mundial: la gran escapada

archives_patrimoine08_248.jpg

Visitar las “Galápagos del periodo carbonífero” en Canadá, un islote recién surgido del océano en Islandia, los vestigios de una agricultura prehistórica en Papua Nueva Guinea, un conjunto de iglesias armenias en Irán, “la ciudad de los tinajones de barro” en Cuba y un antiguo refugio de esclavos fugitivos en Mauricio, he aquí lo que El Correo de la UNESCO propone a sus lectores en este número dedicado a los nuevos sitios del Patrimonio Mundial. (Más)

Número 5 - Claude Lévi-Strauss: miradas distantes

levi_strauss_archives.jpg

En este número especial dedicado a Claude Lévi-Strauss, el Correo asocia por primera vez el sonido y la imagen a los artículos escritos. Los lectores podrán así escuchar al célebre antropólogo leyendo el texto de “Raza y cultura” en la UNESCO (1971) y verlo pronunciar en el mismo estrado su última alocución en público (2005). El presente número contiene, además, toda una serie de documentos inéditos y una selección de escritos de Lévi-Strauss publicados en nuestra revista desde principios del decenio de 1950, así como fotografías y croquis realizados por él mismo en los años treinta, cuyos derechos de reproducción cedió amablemente a El Correo. (Más)

Número 4 - El sinuoso acceso a la información

archives_access.jpg

"Mientras siga viva seguiré escribiendo y con lo escrito, seguiré viviendo", declara la mexicana Lydia Cacho Ribeiro, ganadora del Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa (2008). Su entrevista introduce una serie de temas tratados en este número, que van desde la retención de información hasta los asesinatos como forma de presión para ejercer la censura. (Más)

Número 3 - Planeta en peligro

archives_earth_100.jpg

¿Cómo administrar lo inevitable y evitar lo incontrolable?, según la fórmula del climatólogo italiano Filippo Giorgi ésta es la cuestión que plantea este mes el Correo de la UNESCO, dedicado al Año Internacional del Planeta Tierra. El número incluye también una entrevista exclusiva con Rajendra Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU y premio Nobel de la Paz 2007. (Más)

Número 2 - Mujeres entre dos orillas

archives_femmes_260.jpg

De Doris Lessing a Kiran Desai, pasando por Véronique Tadjo y Spojmai Zariab, seis escritoras expresan sus preocupaciones en este número de El Correo publicado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Más

Número 1 - Los idiomas cuentan

languages_archives.jpg

El idioma es una parte esencial de la identidad de los individuos. Sin embargo, más de la mitad de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo corren peligro de desaparecer. Las Naciones Unidas declararon 2008 Año Internacional de los Idiomas y la revista El Correo de la UNESCO les dedica un número completo. Más