<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:03:19 Jun 21, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Fiordo helado de Ilulissat

Situado en la costa occidental de Groenlandia, a unos 250 km al norte del círculo polar ártico, el fiordo helado de Ilulissat es el lugar de desembocadura del Sermeq Kujalleq, uno de los pocos glaciares por los que la capa de hielo de esta inmensa isla septentrional se evacua hacia el mar. El Sermeq Kujalleq es uno de los glaciares más activos y rápidos del mundo, con una progresión de 19 metros diarios. Su volumen anual de evacuación de hielo es superior a 35 km3 y corresponde al 10% de la producida por todo el casquete de hielo de Groenlandia. De todos los glaciares existentes fuera del Antártico, el Sermeq Kujalleq es el que produce una mayor masa de icebergs. Las observaciones de que viene siendo objeto desde hace más de 250 años han permitido un mejor conocimiento de los cambios climáticos y la glaciología del casquete polar. Su inmensa masa de hielo, unida al inmenso estruendo que provoca su desplazamiento rápido hacia el mar en el fiordo lleno de icebergs, es un fenómeno de la naturaleza sobrecogedor y espectacular.

Icebergs in Disko Bay, Fishing boat, UNESCO World Heritage Site, Ilulissat, Jakobshavn, Greenland, Denmark Icebergs dans Disko Bay, Bateau de pêche, Site du Patrimoine Mondial de l’UNESCO, Ilulissat, Jakobshavn, Groenland, Danemark Eisberge in Disko Bay , Fischerboot, Welterbe der UNESCO, Ilulissat, Jakobshavn, Grönland, Groenland, Dänemark, Daenemark © M & G Therin-Weise
Referencia: 1149
Año de inscripción: 2004
Criterios: (vii)(viii)
Zona central: 402400.0000 Ha