<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:20:29 Feb 03, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

VIH y SIDA

Taller de planificación sobre el VIH y el SIDA en África occidental y central

Tras haber realizado un taller de planificación de la EDUSIDA en Johannesburgo en diciembre de 2009 para el personal de la UNESCO destacado en el Áfríca austral y oriental, la Oficina de la UNESCO en Dakar y Oficina Regional de Educación para África (BREDA) conjuntamente con la Sección del VIH y el SIDA en la Sede de la UNESCO en París (Francia), organizaron un taller similar para los coordinadores locales en materia de VIH y SIDA de las Oficinas de la UNESCO en el África occidental y central.

El taller tuvo lugar del 23 al 26 de marzo en la sede de BREDA, en Dakar (Senegal).

Los objetivos de taller eran:

  • Fortalecer las capacidades de planificación, vigilancia y evaluación (M&E;) de la EDUSIDA.

  • Armonizar y mejorar la planificación de las actividades de la EDUSIDA en la región.

  • Perfeccionar los proyectos de planificación y las herramientas de M&E; elaborados por el equipo de la EDUSIDA en la Sede de la UNESCO.


  • A los participantes se les presentó un análisis sucinto de la situación en lo tocante al VIH y la planificación de la educación, una perspectiva amplia de todos los proyectos y programas que se aplicarán en el bienio de 2010-2011 relativos a la educación, el VIH y el SIDA, un examen general de los conceptos de planificación estratégica, operacional y de M&E;, y un análisis de los métodos de planificación que la EDUSIDA aplica actualmente en la región. Además, en el taller los participantes pudieron descubrir nuevos instrumentos de planificación, entre otros un proyecto titulado Plan Estratégico Mundial para Promover y Apoyar la Aplicación de la EDUSIDA y un proyecto denominado Marco de M&E; para la EDUSIDA. La metodología interactiva les dio a los participantes la ocasión de formular comentarios acerca de las herramientas con el propósito de mejorarlas y adaptarlas al contexto regional.

    Los resultados del taller fueron positivos, ya que todos los participantes afirmaron que había fortalecido su capacidad de planificación estratégica y operativa, así como su comprensión sobre la manera en que la M&E; se vinculaba a la EDUSIDA. La gran mayoría de ellos opinó que el Plan Estratégico Mundial para Promover y Apoyar la Aplicación de la EDUSIDA era una importante herramienta de planificación, que permitía revisar los planes actuales de ámbito nacional. Además, todos afirmaron que compartirían lo que habían aprendido en el taller con otros interlocutores de las Naciones Unidas en el plano nacional y que eso les daría la ocasión de promover la EDUSIDA en tanto que iniciativa conjunta de todos los copartícipes del ONUSIDA.

    La retroinformación aportada por los participantes en ambos talleres de planificación se emplea actualmente para dar los toques finales a los instrumentos de planificación de la EDUSIDA. El marco de M&E; se pondrá a prueba con carácter experimental en la región y se elaborarán y difundirán instrumentos adicionales, con miras a reforzar la aplicación de la EDUSIDA.

    • Fuente:UNESCO
    • 03-05-2010

    Véase también:

    Novedades por correo electrónico

    Dirección de correo electrónico:

    AIDSspace logo
    Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific