<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:20:22 Feb 03, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

VIH y SIDA

De regreso a la escuela: Los miembros de la Junta Coordinadora del Programa del ONUSIDA reciben una lección sobre la educación de amplio espectro relativa a la sexualidad

Como parte de la 26ª reunión de la Junta Coordinadora del Programa del ONUSIDA, que tuvo lugar en Ginebra, del 22 al 25 de junio de 2010, la UNESCO, la delegación de las ONG representadas en la Junta, el ONUSIDA, la Fundación de la Población Mundial, el Equipo de Trabajo Interinstitucional del ONUSIDA sobre la Educación, la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) y el Gobierno de Finlandia organizaron una sesión paralela con el fin de poner de relieve los vínculos entre la salud sexual y reproductiva (SRH), el VIH y la educación de amplio espectro sobre la sexualidad.

La sesión, titulada ‘SRH & HIV: What’s comprehensive sexuality education got to do with it?’ [La salud sexual y reproductiva y el VIH: ¿Qué relación guardan con la educación de amplio espectro sobre la sexualidad?] demostró fehacientemente cómo es posible usar la educación sobre la sexualidad para prevenir el contagio del VIH entre los jóvenes y puso de relieve las opiniones de algunos de ellos.

La sesión se dividió en dos partes:

Parte 1: La educación relativa a la sexualidad en la práctica – Un ejercicio de demostración
La sesión fue presentada por Mark Richmond, Coordinador General de la UNESCO para el VIH y el SIDA, que examinó la importancia de poner a disposición de los jóvenes una información amplia sobre la sexualidad y se refirió a los datos compilados en la publicación Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad (2009).

A continuación se realizó un ejercicio de demostración innovador y emocionante sobre cómo enseñar y aprender acerca de la sexualidad con un grupo de unos 40 alumnos (de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años), que asisten a dos escuelas internacionales ubicadas en Ginebra. Los estudiantes participaron con entusiasmo en varias lecciones de educación relativa a la sexualidad, explicaron qué tipo de enseñanzas sobre el tema habían recibido hasta ese momento, en qué grado resultaban suficientes para satisfacer sus necesidades, debatieron acerca de la intimidad y su significado, y cómo se relaciona con la prevención del VIH. Este ejercicio franco y animado se realizó con la ayuda de un docente/formador de gran experiencia procedente de Kenya.

La experiencia les permitió a los miembros de la Junta Coordinadora:

  • observar de cerca cómo es posible impartir eficazmente la educación relativa a la sexualidad en el aula;

  • ver y oír cómo los jóvenes reaccionan y responden a la educación relativa a la sexualidad; y

  • hablar con el docente y los alumnos que participaron en el ejercicio.


  • La demostración también ofreció una valiosa oportunidad para que los estudiantes expresaran sus necesidades y deseos en cuanto a la educación relativa a la sexualidad.

    Parte 2: Opiniones desde el terreno – Un debate de mesa redonda

    En la segunda parte de la sesión los expertos procedentes de diversos países debatieron acerca de lo que ocurre “en el terreno” o en las aulas del mundo entero. Este debate permitió que los miembros de la Junta Coordinadora escucharan los testimonios y examinaran los problemas y beneficios derivados de la aplicación de la educación relativa a la sexualidad, y lo que esta tarea representa para los docentes, alumnos y copartícipes gubernamentales.

    La mesa redonda estuvo integrada por los participantes siguientes:

    Sra. Jovana Rios Cisnero de Panamá, una joven activista y dirigente que fue asesora de Fuerza Joven en el Congreso Centroamericano sobre VIH y SIDA, donde tuvo a su cargo la presentación de la Declaración de la Juventud en la reunión de Ministros de la Juventud y la Salud de América Central, México y la República Dominicana, que aprobó un addendum en el que reconoció la declaración de Fuerza Joven que figura en la Declaración de los Ministros de San José, Costa Rica, de 2010.

    Sr Albert Obbuyi, de Kenya, un docente que imparte cursos de educación relativa a la sexualidad y es el coordinador nacional de un vasto programa sobre salud y derechos sexuales y reproductivos auspiciado por la Fundación de la Población Mundial y el Centro de Estudios de la Adolescencia de Kenya. El Sr. Obbuyi posee una experiencia considerable en la elaboración y ejecución de programas de salud y desarrollo en los planos local, regional y nacional, y sobre todo en lo relativo a la salud sexual y reproductiva, con especial atención a los adolescentes.

    Cuarenta alumnos y sus maestros del Collège du Léhman y de la École Internationale ubicados en Ginebra, que en conjunto conformaban un grupo de jóvenes de entre 15 y 18 años de edad y que aportaron conocimientos y experiencias personales sobre las necesidades y los deseos de los jóvenes en materia de educación relativa a la sexualidad.

    Más de 100 miembros de la Junta Coordinadora que representaron a gobiernos nacionales, entidades de la sociedad civil, organismos de las Naciones Unidas y donantes del mundo entero.

    El moderador de la sesión fue Jo Reinders, sexólogo y asesor técnico sobre los jóvenes y la salud sexual de la Fundación de la Población Mundial, con sede en los Países Bajos, que ha estado activo durante 25 años en la esfera de la educación sexual y la prevención del VIH entre los jóvenes estudiantes y los no escolarizados y que fue uno de los expertos que participó en la elaboración de la publicación de la UNESCO Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad.

    • Autor (es):ED/UNP/HIV
    • 29-07-2010

    Véase también:

    Novedades por correo electrónico

    Dirección de correo electrónico:

    AIDSspace logo
    Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific