<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:20:47 Feb 03, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

VIH y SIDA

Politicas y prácticas idóneas: Formación inicial de los docentes

Publicación del sexto folleto de la serie en inglés

Politicas y prácticas idóneas: Formación inicial de los docentes

La Serie Políticas y Prácticas Idóneas trata temas esenciales para la labor de la UNESCO sobre el VIH y SIDA en el sector de la educación. El sexto y último folleto de la serie –relativo a la formación inicial de los docentes– pone de relieve la función esencial desempeñada por la formación inicial de los docentes en su preparación para abordar la prevención del VIH e impartir educación sobre la sexualidad, cuando empiezan a ejercer la docencia en clase.

Además de mejorar la calidad y eficacia de la enseñanza, la formación inicial incrementa la base de conocimientos de los propios docentes, permitiéndoles así protegerse mejor y proteger también a sus colegas y familias, lo que contribuye a minimizar el impacto de la epidemia en el capital humano del sector de la educación. El sexto folleto comprende:

  • Cuestiones esenciales, posibilidades y problemas en la formación inicial de docentes sobre el VIH y el SIDA.

  • Perspectiva general de las respuestas de las instituciones y de los programas a esas cuestiones.

  • Factores en los que se apoyan las respuestas eficaces a nivel nacional e internacional.

  • Factores esenciales que se deben considerar para crear o fortalecer una formación inicial de los docentes destinada a impartir educación sobre el VIH.

    Recursos útiles.
    Los anteriores folletos (en inglés y francés) trataban los siguientes temas: (1) por qué el VIH y el SIDA son importantes para el sector de la educación; (2) cuestiones que afectan a los educandos; (3) cuestiones que afectan a los docentes; (4) la función de las alianzas estratégicas; y (5) el aprendizaje eficaz con ejemplos ilustrativos.

    • Fecha de publicación: 22-03-2011
      Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific