<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:06:17 Nov 28, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Adquirir nuevas capacidades para promover mejor la educación de las niñas en Ghana
04.08.2017 - Education Sector

Adquirir nuevas capacidades para promover mejor la educación de las niñas en Ghana

© UNESCO/Prosper Nyavor

Los miembros del equipo de la Unidad de Educación de las Niñas (GEU, por sus siglas en inglés) del Servicio de Educación de Ghana (GES, por sus siglas en inglés) están mejorando su capacidad para promover la educación de las niñas y coordinar las actividades relativas a su educación en Ghana, en el marco de la Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y las Mujeres UNESCO-HNA.

Desde 1997, el Servicio de Educación de Ghana (GES) cuenta con una Unidad de Educación de Niñas (GEU) encargada de eliminar todas las formas de discriminación por razones de género en el sector educativo, así como para mejorar la incorporación y la permanencia de las niñas en la escuela. No obstante, una evaluación de las capacidades llevada a cabo en 2016 reveló deficiencias de la capacidad institucional de la GEU para desempeñar su papel de manera eficaz. El informe destacó, en particular, la ineficacia de la GEU en coordinar las múltiples actividades relativas a la educación de las niñas que los agentes no estatales implementan en el país.

Para dar solución a esta cuestión, así como a otros problemas estructurales, tales como el financiamiento público insuficiente para la educación de las niñas o la falta de modelos femeninos en algunas escuelas y comunidades, la Oficina de la UNESCO en Accra ha organizado un conjunto de formaciones sobre reforzamiento de habilidades con miras a mejorar la capacidad del GEU en la promoción de la educación de las niñas en Ghana, mediante la Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y las Mujeres de la UNESCO-HNA.

Entre los días 24 y 28 de abril de 2017, se organizó un primer programa de formación, en Larteh, región oriental de Ghana, dirigido a 32 funcionarios de la GEU (30 mujeres y 2 hombres), entre los que figuraron nueve funcionarios de la Sede y algunos miembros del personal de diferentes regiones y distritos.  La formación hizo hincapié en la gestión de los programas centrados en los resultados, la movilización de recursos y la elaboración de informes. Dicha formación fue posible gracias a la colaboración del Instituto de la Sociedad Civil de África Occidental con una combinación de técnicas, tales como, presentaciones mediante PowerPoint, trabajo en grupos, cuestionarios, rompecabezas, estudios de casos y debates plenarios.

Los participantes debatieron acerca de la manera en que la formación contribuyó a mejorar sus capacidades: "He adquirido las capacidades en materia de movilización de recursos locales para poder financiar las actividades en mi ciudad", afirmó Vida Owusu, responsable de la educación de las niñas en Kumasi. "Aprendí también a coordinar mis actividades en el distrito, así como a redactar mejor los informes". Otro participante, Christiana Azure Ayimzoya, responsable de la unidad de educación de las niñas en el área metropolitana de Accra, indicó cómo pensaba aplicar los conocimientos adquiridos: "Ahora sé cómo movilizar recursos para llevar a cabo programas que favorezcan a las niñas de mi región", afirmó. "La elaboración de informes es otra de las habilidades que he adquirido mediante este taller. Cuando regrese organizaré un taller de reforzamiento de capacidades para los responsables de la educación de las niñas de mi región".

Con miras a garantizar un seguimiento adecuado de la formación, el personal de la UNESCO y los facilitadores tienen previsto efectuar visitas de seguimiento a las oficinas de los participantes a fin de determinar qué han hecho de manera diferente después de haber participado en la formación. Dichas visitas también permitirán que los facilitadores proporcionen el apoyo técnico necesario a los participantes en sus respectivas oficinas. La segunda formación está prevista del 21 al 25 de agosto de 2017, y está dirigida a 35 responsables de la educación de las niñas. En total, mediante la Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y las Mujeres UNESCO-HNA, el proyecto tiene como objetivo la capacitación de 235 miembros del personal con miras a mejorar sus capacidades a la hora de promover y coordinar las actividades relativas a la educación de las niñas en Ghana.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página