<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:47:21 Jun 13, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Comité del Patrimonio Mundial aprueba la inscripción de tres sitios naturales y la extensión de otro

07 julio 2017

infocus_whc2017_argentina.jpg

Parque Nacional Los Alerces (Argentina)
© Ricardo Villalba

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Cracovia desde el 2 de julio, inscribió el 7 de julio por la tarde tres nuevos sitios naturales en la Lista del Patrimonio Mundial, uno en Argentina, uno en China y otro que comparten Mongolia y la Federación de Rusia. El Comité aprobó también la extensión del sitio de los Bosques primitivos de hayas de los Cárpatos y otras regiones europeas, que abarca ahora doce países: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Italia, Rumania y Ucrania.

Los nuevos sitios inscritos (por orden de inscripción) son:

Qinghai Hoh Xil (China) - La región de Qinghai Hoh Xil se halla al nordeste del Qinhai-Tibet, el altiplano más vasto y alto del mundo. Abarca un extenso territorio de montañas alpinas y estepas situadas a más de 4.500 metros de altura, en las que reina un clima frío con temperaturas medias anuales por debajo de 0º. La diversidad biológica del sitio es única en su género, debido a sus condiciones climáticas y su configuración geográfica. Más de un tercio de las especies vegetales y la totalidad de los mamíferos herbívoros de esta región mesetaria son endémicos. El sitio preserva íntegramente la ruta migratoria del antílope tibetano, un gran mamífero endémico de este altiplano que se halla en peligro de extinción.

 

Paisajes de la Dauria (Mongolia/Federación de Rusia) - Este sitio transnacional es un ejemplo único en su género del ecosistema estepario dauriano, que se extiende desde el este de Mongolia hasta la Siberia rusa y penetra incluso en el nordeste de China. Su clima cíclico, caracterizado por una alternancia de periodos secos y húmedos bien diferenciados, propicia la existencia de una rica diversidad de ecosistemas y especies de fauna y flora que revisten una gran importancia a nivel mundial. Los distintos tipos de estepas existentes –boscosas, lacustres y de pradera húmeda– son el hábitat de especies animales raras como la grulla de cuello blanco y la avutarda barbuda, así como de millones aves migratorias entre las que figuran especies vulnerables amenazadas o en peligro de extinción. También es un sitio importante para la ruta migratoria de la gacela dauriana.

 

Parque Nacional Los Alerces (Argentina) - Situado al norte de la Patagonia, en la cordillera andina, el territorio del Parque Nacional Los Alerces colinda en su parte oeste con la frontera de Chile. Las sucesivas glaciaciones han configurado su morfología con paisajes espectaculares de morrenas, circos glaciares y lagos de aguas límpidas. En la vegetación del parque predominan los bosques densos templados y, a mayor altitud, los pastos de montaña situados bajo las cumbres rocosas de los Andes. Este sitio es vital para proteger algunas de las últimas parcelas continuas de bosque patagónico prácticamente virgen que albergan numerosas especies de flora y fauna, endémicas o en peligro de de extinción.

 

Extensión de un sitio ya inscrito:

Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y de otras regiones de Europa (Albania/Austria/Bélgica/Bulgaria/Croacia/Eslovenia/España/Italia/Rumania/Ucrania)

Este sitio es una extensión transnacional del sitio Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y bosques antiguos de hayas de Alemania, que compartían Eslovaquia, Ucrania y Alemania, que tras la ampliación abarca ahora un total de doce países. Desde finales de la era glaciar, los hayedos de Europa se extendieron rápidamente a partir de algunos refugios aislados en los Alpes, los Cárpatos, el Mediterráneo y los Pirineos, en un proceso que tomó algunos miles de años y que continúa todavía hoy. El éxito de la expansión de la haya se explica por la flexibilidad de la especie y su tolerancia a diferentes condiciones climáticas, geográficas y físicas.

 

La 41ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, presidida por Jacek Purchla, fundador y director del Centro Cultural Internacional de Cracovia, se prolongará hasta el 12 de julio y el examen de candidaturas de inscripción proseguirá hasta el 9 de julio incluido.

***

Todas las noticias del Comité del Patrimonio Mundial: http://es.unesco.org/41whc

Imágenes para televisión:   http://www.unesco.org/new/es/new-inscriptions

 

Contactos:

Lucía Iglesias Kuntz, Servicio de prensa de la UNESCO, l.iglesias@unesco.org Teléfonos: +48 574 645 560, +33 (0) 6 80 24 07 29.

Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO, a.bardon@unesco.org, Teléfonos: +33 (0) 6 80 24 13 56, o +48 574 645 559

 

Síganos en:

Twitter: @UNESCO_es #patrimoniomundial
Facebook: @UNESCOes