<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:10:17 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El equipo de un proyecto namibio presenta una iniciativa de educación sobre el Holocausto y los genocidios

17 mayo 2019

namibia-holocaust-education.jpg

© UNESCO Windhoek Office/Pauline Buhlebenkosi Ndhlovu

Con el apoyo de la UNESCO y del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos (USHMM, por sus siglas en inglés), un equipo de docentes namibios de la Asociación de Museos de Namibia (MAN) elaboró un amplio proyecto apoyándose en la educación sobre el Holocausto y los genocidios en Namibia:

Para iniciar el proyecto, el equipo inauguró la exposición itinerante del USHMM titulada “Medicina mortal: la creación de una raza superior”, el 24 de abril de 2019, en la galería de la Asociación para las Artes de Namibia, en Windhoek. Participaron en el evento estudiantes, conferencistas, miembros del personal del Instituto Nacional para el Desarrollo Educativo (NIED, por sus siglas en inglés), así como representantes de la Oficina Regional de la UNESCO en Windhoek. La exposición fue traída a Namibia por iniciativa de la MAN y de la Fundación Sudafricana sobre el Holocausto y los genocidios, con el apoyo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) y el USHMM. La muestra examina la pseudo “ciencia de la raza” del régimen nazi y sus consecuencias en la ética médica y la responsabilidad social, e incita a los visitantes a reflexionar sobre el interés de hoy en día por la manipulación genética que insta a alcanzar la perfección humana.   

“Existe un vínculo estrecho entre la “ciencia de la raza” nazi y la historia de la discriminación racial en Namibia”, explica Ndapewoshali Ashipala, de la Asociación de Museos de Namibia. “Algunas de las ‘investigaciones’ iniciales de las que luego se nutrió la pseudociencia nazi y que apoyó a la ideología nazi de la superioridad racial se llevaron a cabo en la Namibia actual bajo la dominación colonial alemana. Algunas de las prácticas elaboradas en esa época fueron aplicadas después bajo el régimen del Apartheid.” Jeremy Sylvester, director de la Asociación de Museos de Namibia, destacó esta relación en el discurso que pronunció durante la inauguración de la exposición, y recordó el papel desempeñado por el antropólogo y médico alemán Eugen Fischer: “Ficher vino a Namibia y llevó a cabo investigaciones en Rehoboth, que fueron utilizadas luego para reforzar el ‘concepto de la raza’ alemana.”

Antes de ser presentada en Namibia, la Fundación Sudafricana sobre el Holocausto y los genocidios llevó la exposición a numerosos lugares de Sudáfrica en 2018.

Las actividades pedagógicas en torno a la exposición han podido beneficiarse del apoyo de la UNESCO y del USHMM, en el marco de la Conferencia Internacional de Educación sobre el Holocausto (ICEH), un programa de reforzamiento de las capacidades organizado conjuntamente por las dos instituciones en 2015 y 2017. La Conferencia tiene como objetivo promover la institucionalización de la educación sobre el Holocausto y otros genocidios a escala mundial. Un equipo de docentes de Namibia participó en las dos conferencias y el equipo sudafricano se le unió en 2017.

Como consecuencia directa de su participación en la primera ICEH en 2015, el equipo namibio está terminando actualmente su exposición sobre el genocidio de 1904 contra los hereros y los namas, titulada “El genocidio de los ovaherero y de los nama – Sacar lecciones del pasado”, que recibió el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación. La exposición se presentó en la totalidad de los 14 Estados namibios y fue visitada por grupos de escolares. Para acompañar la exposición, el equipo está elaborando un manual dirigido a los docentes que también se pondrá a disposición de los departamentos regionales de educación y será de gran utilidad para completar el programa escolar namibio actual.