<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:05:03 Jun 15, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Promover el estado de derecho para la educación a la ciudadanía mundial

Para muchas sociedades a lo largo del mundo es de suma importancia hacer frente hoy en día a las amenazas que se ciernen sobre la paz, la justicia y el estado de derecho, fundamentalmente en respuesta a los recientes reveses en este ámbito, que ponen en peligro los derechos humanos y las libertades fundamentales. Con el objetivo de promover el estado de derecho mediante la educación, la UNESCO ha establecido una alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Este proyecto conjunto, titulado “Iniciativa UNESCO/UNODC sobre Educación para la Ciudadanía Mundial: enseñar una cultura de la legalidad”, ayudará a los profesionales del sector educativo a elaborar e implementar actividades pedagógicas con miras a dotar a los alumnos de las actitudes, las competencias y los conocimientos necesarios para participar en la sociedad de manera constructiva y ética. Se trata de defender el principio de justicia y de erigir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

Al reforzar las capacidades de los responsables políticos, los docentes, los formadores de docentes y los diseñadores de los planes de estudio, la alianza brindará a los educandos los medios para que participen en la sociedad como agentes del cambio constructivos y responsables desde el punto de vista ético, a la vez que defenderán la justicia y las instituciones sólidas. Estos esfuerzos reforzarán también la resiliencia de las sociedad de cara al extremismo violento al favorizar un sentimiento positivo de identidad y de pertenencia.

Se elaborará un conjunto de productos y de actividades entre 2018 y 2019 mediante el intercambio de las experiencias de ambas organizaciones en los ámbitos de la educación, el estado de derecho y la prevención de delitos. Entre los productos y las actividades figurarán materiales de orientación dirigidos a los encargados de formular políticas, carpetas de materiales para los docentes de la enseñanza primaria y secundaria, así como talleres de reforzamiento de las capacidades basados en estos materiales, y cuyo objetivo es promover aún más la prevención del extremismo violento mediante la educación.

Estas actividades se han implementado en el marco de la acción que la UNESCO lleva a cabo actualmente en materia de Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), y han sido concebidas para apoyar la iniciativa para la Justicia (E4J) de la ONUDC, como parte del Programa Mundial de la ONUDC para la aplicación de la Declaración de Doha. La cooperación contribuye directamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (en particular de la meta 4.7) y 16, que constituyen un llamamiento a lograr una educación de calidad y a construir la paz, la justicia y las instituciones eficaces.