<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:53:26 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Las directrices de la UNESCO/OSCE en materia de prevención del antisemitismo mediante la educación ya están disponibles en árabe

29 abril 2019

Las directrices de la UNESCO que figuran en una guía titulada “Prevenir el antisemitismo a través de la educación”, dirigida a los responsables políticos ya se encuentran disponibles en árabe. Publicadas inicialmente en inglés en 2018, estas directrices fueron elaboradas en colaboración con la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE en el marco del Programa mundial de la UNESCO de prevención del antisemitismo mediante la educación.

Esta nueva traducción surge en un momento en que el antisemitismo genera una preocupación cada vez mayor a nivel mundial: la transformación del clima geopolítico y un nuevo entorno mediático han dado lugar a una situación en que el antisemitismo se expresa abiertamente no solo en los entornos extremistas y en los que se ha generalizado. Al provocar problemas de seguridad para las comunidades y las personas judías a lo largo del mundo, el antisemitismo es también la fuerza motriz de un conjunto de ideologías extremistas violentas.

El impacto del antisemitismo contemporáneo no se limita al pueblo judío, ya sea a título individual o colectivo, sino que representa una amenaza para la cohesión social: “El antisemitismo es la antítesis de la libertad de expresión. Asimismo, implica la negación del otro y significa el reconocimiento del fracaso, la inadecuación y la incapacidad para coexistir”, subrayó el Sr. Saadeddine Othmani, Primer Ministro de Marruecos, durante el evento de alto nivel “El poder de la educación para prevenir el racismo y la discriminación: el caso del antisemitismo”, organizado por la UNESCO en el marco de la 73a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El evento tuvo lugar en presencia del Sr. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas quien recalcó en su discurso de apertura la función de la educación como “uno de los instrumentos más poderosos” de lucha contra el antisemitismo.

La guía de la UNESCO/OSCE responde a estos desafíos al proponer a los responsables políticos recomendaciones concretas sobre la manera de reforzar los sistemas educativos nacionales con miras a prevenir el antisemitismo en el ámbito educativo y a través de la educación, así como de aumentar la resiliencia de los jóvenes frente a las ideologías extremistas y los prejuicios. Basándose en estas recomendaciones, la UNESCO organiza un conjunto de talleres internacionales dirigidos a los responsables políticos, en colaboración con la OSCE/ OIDDH y el Congreso Judío Mundial.

En el marco de este programa, la UNESCO también se ha comprometido a reforzar las capacidades de los docentes: la UNESCO y la OSCE/OIDDH están elaborando, en colaboración con el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, determinados programas e instrumentos pedagógicos sobre estas cuestiones, dirigidos a la formación inicial de los docentes y a los directores de escuelas. Por otra parte, la UNESCO publicará próximamente una serie de guías prácticas dirigidas a los docentes que abordarán cómo responder a las diferentes formas de expresiones de odio en las aulas, y que tratarán las cuestiones relativas al antisemitismo, la islamofobia, los discursos contra los refugiados y las teorías del complot.