<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:47:13 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Editorial

Fomentar ciudades inteligentes

cou_02_19_box_ict_web.jpg

En una ciudad inteligente, las nuevas tecnologías se ponen al servicio del bienestar de sus habitantes.

Seguridad de los recursos hídricos, saneamiento, violencia urbana, desigualdades, discriminación, contaminación, desempleo… La urbanización del mundo plantea desafíos fuera de lo común y las ciudades son las primeras que deben afrontarlos, ya que albergan a la mitad de la población mundial, y se espera que esta cantidad aumente a los dos tercios de aquí a 2050. El concepto de “ciudad inteligente”, nacido a comienzos de la primera década de este siglo, busca dar respuestas a estos desafíos, combinando las nuevas tecnologías con los ideales humanistas. Gracias a sistemas urbanos innovadores, las ciudades inteligentes tienen como objetivo fortalecer el desarrollo socioeconómico mejorando al mismo tiempo la calidad de vida.

Con las ciudades inteligentes se abren enormes perspectivas. Pero para que puedan ser eficaces, esta inteligencia debe adoptar un enfoque humanista, y no permitir que nadie quede rezagado. Este es el mensaje principal de la nueva publicación Ciudades inteligentes: modelos de sociedad para 2030 editada conjuntamente por la UNESCO y el Observatorio Netexplo, y presentada en el duodécimo Foro anual Netexplo, del 17 al 19 de abril de 2019, en la sede de la UNESCO en París.

Para evaluar la contribución de las ciudades inteligentes al crecimiento sostenible, la UNESCO y World Technopolis Association (WTA) celebraron conjuntamente, en octubre de 2018, en Nueva Binh Duong (Viet Nam), el 15º Salón de tecnologías avanzadas de la WTA y el Foro mundial de la innovación 2018. Bajo el tema “Hacia un mejor espacio de vida: la ciudad inteligente”, se analizaron las estrategias y las políticas que permiten aumentar la competitividad, clave del desarrollo sostenible, y se propusieron soluciones tecnológicas para los diversos problemas urbanos.

Lea también:

Voyage dans les villes intelligentes : Entre datapoliset participolis, 2015 (francés e inglés)

Volver a: Editorial de la Directora General