<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:59:26 Nov 28, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Jill Biden, Segunda Dama de Estados Unidos, e Irina Bokova presentan una iniciativa educación de las niñas en ...
14.06.2016 - UNESCOPRESS

Jill Biden, Segunda Dama de Estados Unidos, e Irina Bokova presentan una iniciativa educación de las niñas en la Sede de la UNESCO

Jill Biden, esposa del vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, presentó hoy la iniciativa TeachHer en la Sede de la UNESCO en París. Se trata de una asociación público-privada que se propone ayudar a cerrar la brecha de género en la educación, centrándose en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las artes, así como las matemáticas (STEAM).

La Primera Dama de Costa Rica, Mercedes Peñas Domingo, también asistió al evento, junto con representantes de varios Estados Miembros de la UNESCO. El lanzamiento de esta iniciativa contó con la participación de jóvenes estudiantes que trabajan en proyectos de STEAM y otras innovaciones tecnológicas.

En su saludo de bienvenida, Irina Bokova expresó sus condolencias al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos por la trágica pérdida de vidas humanas en el ataque terrorista perpetrado en Orlando el pasado fin de semana y destacó el vínculo entre la educación y los derechos humanos, que forman parte del mandato de la UNESCO: “Sabemos que ambos van juntos, son inseparables, especialmente para las niñas y las mujeres jóvenes”, dijo Bokova.

“El mundo ha fijado un nuevo programa de desarrollo sostenible para los próximos 15 años”, continuó la Directora General, “un programa para la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad diseñado para no dejar a nadie atrás, un programa para os derechos humanos y la dignidad”.

“Ahí reside la importancia de la Iniciativa TeachHer; al motivar a las niñas a dedicarse a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y el diseño y las matemáticas, STEAM va al corazón de la sostenibilidad”.

El programa, creado por los Estados Unidos, está avalado por una decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, y se apoyará en el trabajo que lleva a cabo la UNESCO junto con la Fundación L’Oréal para promover la educación científica y premiar a científicas destacadas y eliminar todas las barreras que hacen que las niñas abandonen las carreras científicas.

“En la nueva agenda global veo rostros como el de una niña llamada Zeynab”, dijo Bokova, refiriéndose a una etíope de 15 años de edad que cuenta con el apoyo de la UNESCO y ganó un concurso de ciencia por inventar un cargador de móvil solar, una incubadora y un instrumento para detectar huevos podridos. “Debemos apoyar a Zeynab, porque Zeynab es la promesa de un mundo mejor para todos”, concluyó Bokova.

La doctora Jill Biden declaró: “Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que todas las niñas tengan las mismas oportunidades de aprender y crecer como mujeres seguras e independientes, de manera que puedan cumplir sus sueños y contribuir al éxito de sus naciones”. “Hoy en día, en todo el mundo los sueños de muchas niñas son truncados. Con demasiada frecuencia, las niñas no se animan a perseguir sus ambiciones; les han dicho que no pueden soñar a lo grande porque son niñas”.

“Los estudiantes de ambos sexos están igualmente interesados en la educación y las carreras científicas”, argumentó la Segunda Dama. “Pero al llegar a la universidad comienza a abrirse una brecha, porque los varones tienen el doble de probabilidades que las mujeres de graduarse en disciplinas relacionadas con la tecnología. En algún lugar del camino estamos perdiendo a las niñas”.

La Dra. Biden insistió en la necesidad de cambiar esta situación y dijo que “la igualdad de la mujer en la economía podría agregar 12 billones de dólares al PIB mundial en el año 2025. Por lo tanto, la inversión en educación de las niñas es buena de cara a un futuro. Pero, más importante aún: las mujeres tienen derecho a la igualdad de oportunidades. Tenemos que hacer todo lo posible para allanar el terreno y asegurarnos de que nuestras hijas tengan las mismas opciones que nuestros hijos, porque nuestras naciones no podrán alcanzar todo su potencial hasta que las mujeres y niñas alcancen el suyo”.

Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de Costa Rica, país que implementará el programa TeachHer de forma piloto para América Central, puso de relieve el compromiso de su país con la educación. “Costa Rica es un país que tiene el privilegio único de tener más maestros que soldados”, dijo, añadiendo que el país dedica el 8% de su PIB a la educación pública. “Incorporar a las niñas y a las jóvenes en la educación científica y la tecnología mejorará sus posibilidades a través de la innovación, el liderazgo y la pasión", declaró la primera dama. “Pueden contar con Costa Rica”.

                         ****




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página