<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:21:12 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Un futuro más brillante para las niñas a través de la educación

La UNESCO y el Grupo CJ presentaron en noviembre de 2014 el proyecto internacional sobre educación ‘‘Niñas brillantes, futuro brillante’’, como parte de la Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y Mujeres "una vida mejor, un futuro mejor" de la UNESCO. El proyecto tiene como objetivo hacer frente a la carencia de acceso a una educación de calidad para las niñas en las regiones en vías de desarrollo, mediante la utilización del acceso a los medios de comunicación que posee CJ, así como su influencia en este ámbito. El grupo CJ es también uno de los principales donantes del Fondo Malala de la UNESCO para el Derecho de las Niñas a la Educación, que fomenta el acceso de las niñas a una educación de calidad, en particular en los países afectados por conflictos y desastres.

Los objetivos de la alianza son:

  • Ampliar el acceso de las niñas a la educación y a las oportunidades de aprendizaje
  • Aumentar las tasas de terminación de estudios de las niñas al aumentar el nivel de calidad de la educación
  • Empoderar las comunidades para que satisfagan las necesidades específicas de las niñas

Acerca del Grupo CJ

El Grupo CJ es un conglomerado surcoreano que abarca cuatro sectores básicos de actividad: alimentación y servicios alimentarios, biotecnología y productos farmacéuticos, compras a domicilio y logística, así como entretenimiento y medios (E & M). De conformidad con su principio de "crear una nueva cultura para estilos de vida saludables, felices y prácticos", el Grupo CJ creó dos organizaciones filantrópicas: la Fundación CJ Welfare (2005) y la Fundación CJ Cultural (2006). La fundación para el bienestar (CJ Welfare Foundation) tiene como objetivo fomentar oportunidades educativas de calidad y ayudar a los niños a realizar sus sueños, mientras que la fundación cultural (CJ Cultural Foundation) brinda apoyo a jóvenes talentos y creadores en el ámbito de la música, los guiones y las artes escénicas.

Lo más destacado de la campaña "Niñas brillantes, futuro brillante"

  • Abordar los estereotipos de género

Rainbow Ruby es una serie de animación en 3D de una niña de seis años de edad que explora diferentes profesiones. De este modo, rompe con las ideas tradicionales de lo que una niña debe hacer y en qué puede convertirse. En 2016, la UNESCO, el Grupo CJ E&M y la Fundación CJ Welfare firmaron un convenio de cooperación con miras a promover la educación de las niñas mediante la serie. Rainbow Ruby se transmite actualmente en 80 países a lo largo del mundo, incluido en África, Asia, Europa, América Latina, el Medio Oriente y América del Norte.

  • Sensibilizar sobre las cuestiones relativas a la importancia de la educación de las niñas

La UNESCO y CJ promueven la educación de las niñas mediante grandes eventos culturales como KCON/MAMA (premio musical MNET de Asia) y el Festival N° 1 de moda asiática Style Icon Asia (SIA). CJ invita a personas célebres a enviar mensajes para sensibilizar al auditorio juvenil acerca de la importancia de la educación de las niñas y la situación real de millones de niñas a lo largo del mundo que aún no tienen acceso a la educación básica. En el evento KCON LA 2018, el conglomerado coreano CJ y la UNESCO instalaron un quiosco conjunto en el marco de la Campaña por la Educación de las Niñas, para sensibilizar a los visitantes acerca de las dificultades que estorban el acceso de las niñas a la educación, mediante actividades in situ y una campaña en línea de amplio espectro, titulada “CJ-UNESCO Girls’ Education x KCON”. El popular grupo de K-POP surcoreano Wanna One también se sumó a una campaña de prensa de gran repercusión social para apoyar la labor de la UNESCO en lo tocante a la promoción y la mejora de la educación de las niñas con un mensaje de video que apenas en un mes alcanzó a más de un millón de espectadores y cosechó más de tres millones de aprobados (likes) y comentarios en las redes sociales. Otros artistas, como Demi Lovato y Forest Whitaker, que es además Enviado Especial de la UNESCO para la Paz y la Reconciliación, han difundido mensajes en vídeo en estos eventos y han llegado a más de 2.400 millones de espectadores de más de 160 países por conducto de los medios de comunicación. Varios vídeos que ponían de relieve la colaboración entre la UNESCO y el Grupo CJ se difundieron en KCON y en los premios MAMA de Hong Kong y alcanzaron a más de 10 millones de espectadores en Internet, y también con motivo del torneo de golf Copa CJ, que forma parte del circuito PGA, presentado especialmente por la Subdirectora General de Educación de la UNESCO, la Sra. Stefania Giannini, que según se calcula llegó a 1.000 millones de hogares en más de 225 países.

  • Movilizar fondos para apoyar los proyectos de la UNESCO sobre educación  de las niñas

El Grupo CJ es un importante patrocinador del Fondo Malala de la UNESCO para el derecho de las niñas a recibir educación, que amplía el acceso de las niñas a la enseñanza de calidad, especialmente en países afectados por conflictos y desastres. El Fondo apoya proyectos de la UNESCO relativos a la educación de las niñas en diversos países del mundo: desde empoderar a las niñas para que lleguen a ser dirigentes femeninas y a coordinar proyectos en sus comunidades de Nepal, hasta la ampliación de las oportunidades educativas para las niñas y mujeres indígenas en comunidades de Guatemala, y a mejorar el acceso a la educación y el empleo de niñas y mujeres de minorías étnicas en Viet Nam. En 2018, el Grupo CJ renovó su asociación con la UNESCO, que se prorrogará hasta 2021. Los aportes del Grupo CJ se movilizan mediante contribuciones de los artistas participantes, tales como Wanna One, que se sumó a la campaña con un donativo de 100.000 dólares estadounidenses, Rainbow Ruby, programas de televisión con subastas caritativas, tales como ‘GiveBoutique’ TV show y la adquisición de artículos promocionales en las tiendas Olive Young, especializadas en productos de salud y belleza. La campaña de video "Beautiful Mind, Beautiful Change” de Olive Young, que se ha vuelto viral, no solo movilizó fondos para el programa, sino que también logró la participación de más de 4 millones de donantes y llegó a 6 millones de espectadores en apenas dos meses. El Grupo CJ también apoya los esfuerzos de la UNESCO mediante sus eventos. En particular, CJ fue uno de los principales patrocinadores del Simposio internacional y foro de políticas de la UNESCO “Cracking the code – Girl’s education in STEM”, que se celebró en 2017 en Bangkok (Tailandia).