<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:06:45 Jun 15, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

"Una vida mejor, un futuro mejor": Alianza mundial para la educación de las niñas y mujeres

better-life-womens-education.jpg

A teacher and her students at a school in Mogadishu Somalia, 2013
© UNESCO Somalia/Kate Holt

Nacer niña puede ser sinónimo de desigualdad e injusticia para toda la vida. Las niñas y las mujeres están sometidas a múltiples formas de discriminación en todos los ámbitos de sus vidas, fundamentalmente en el de la educación. En muchos contextos, tienen menos posibilidades que los niños de asistir a la escuela, sus rendimiento escolar es a menudo desigual en comparación con el de los niños y los hombres, y todas estas oportunidades perdidas generan a su vez mucha más desigualdad.

Para aumentar la toma de conciencia y movilizar nuevos recursos para la educación de las niñas y mujeres, es necesario crear más alianzas innovadoras y reforzar la financiación, la experiencia y los medios de difusión. La UNESCO presentó la Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y  Mujeres, titulada “Una vida mejor, un futuro mejor“ en 2011. Dicha alianza parte de la creencia de que al educar a las niñas y a las mujeres se puede romper el ciclo de pobreza y fomentar una mayor justicia social.

Objetivos

  • Aumentar las oportunidades de aprendizaje para las adolescentes y las mujeres
  • Ampliar y mejorar la calidad de la educación para las niñas y mujeres a nivel secundario y en el ámbito de la alfabetización
  • Aumentar el ámbito geográfico y reproducir las buenas prácticas
  • Crear una red de asociados más amplia y diversa.
     

Dos ámbitos fundamentales

La enseñanza secundaria

Las niñas deben hacer frente a un conjunto específico de obstáculos en materia de aprendizaje, en particular cuando alcanzan niveles de enseñanza posprimaria. A esa edad, las niñas abandonan la escuela por diversas razones: matrimonios y embarazos precoces, violencia en el ámbito escolar y su entorno, pobreza, tareas domésticas, ausencia de contenidos y de entornos de aprendizaje sensibles al género, entre otras. Se necesitan medidas específicas para permitir que las niñas asistan y se mantengan en la escuela, hasta que completen el ciclo de educación.

Analfabetismo

Las mujeres son las primeras víctimas del analfabetismo. Se trata de un serio obstáculo para su empoderamiento. Las mujeres suelen ser las más pobres y marginadas desde el punto de vista social, político y económico. El analfabetismo es un reflejo de la discriminación por motivos de género, y es, además, un factor de incremento de la pobreza de las mujeres y de que las niñas permanezcan fuera de la escuela. Los programas de lectoescritura sensibles y adaptados a esta situación y a las necesidades específicas de las niñas y las mujeres dan lugar a transformaciones sostenibles.

Carpeta de proyectos

En esta carpeta figuran fundamentalmente los proyectos vigentes siguientes:

Involucrarse

La Alianza Mundial para la Educación de las niñas y mujeres de la UNESCO constituye una plataforma sólida para que los gobiernos, las organizaciones bilaterales o multilaterales, el sector privado, las fundaciones, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil o las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre otros, proporcionen un cambio concreto en las vidas de las niñas y las mujeres. Numerosos agentes han respaldado ya los programas establecidos en el marco de esta Alianza. Usted y su organización también pueden comprometerse a mejorar la vida de las niñas y las mujeres y a brindarles un futuro mejor.

Para convertirse en asociado y apoyar los esfuerzos de la UNESCO en hacer del derecho a la educación una realidad para todas las niñas y las mujeres, escríbamos a la dirección siguiente: gender.ed@unesco.org.

Más información