<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:57:36 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Reforzar la Educación y Formación Técnica y Profesional en Benín

11 abril 2019

caped-tvet-benin.jpg

kb-photodesign/Shutterstock.com

En Benín, el sector de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) se ve afectado por la carencia de financiación, de infraestructuras y de formación de formadores. Para poder avanzar es necesario que los trabajadores tengan acceso a una formación profesional que responda a las necesidades del mercado laboral, y dispongan del reconocimiento oficial por los conocimientos y capacidades que han adquirido a lo largo de toda la vida.     

Benín se ha comprometido en mejorar sus sistemas educativos colocando a la EFTP entre las prioridades fundamentales del gobierno después de la educación primaria y secundaria. La UNESCO ha desempeñado un papel rector mediante su Programa de Desarrollo de Capacidades para la Educación (CapED) con miras a estimular e impulsar una visión novedosa de la EFTP, así como a reforzar el diálogo entre otros organismos que contribuyen al desarrollo de la EFTP en Benín.   

En abril de 2018, CapED apoyó el diagnóstico del sistema EFTP, basado fundamentalmente en un análisis sólido del mercado laboral, al identificar los puntos fuertes y débiles de los seis sectores prioritarios y las implicaciones que esto tiene en términos de necesidades de desarrollo de las competencias. Este examen de las políticas relativas a la EFTP fue aprobado por el Gobierno y las partes interesadas clave en el plano nacional, durante un taller nacional que tuvo lugar en mayo. A partir de las conclusiones del examen, el país adoptó en junio de 2018 un nuevo plan del sector educativo para el periodo 2018-2030, que tiene como objetivo ampliar la formación profesional pertinente y definir una estrategia en materia de EFTP a nivel nacional en estrecha relación con las necesidades del mercado laboral y los planes de desarrollo del país.

Con el objetivo de definir el contenido de la estrategia y de elaborar una hoja de ruta que identifique las diferentes funciones de las partes interesadas se organizó un taller que congregó a los ministerios implicados directamente con la EFTP y a los sectores del mundo laboral, los representantes de los institutos de formación, del sector privado e investigadores.

Como complemento, el CapED ha apoyado al Gobierno durante el año 2018 al comenzar las labores relativas a la creación de un Marco Nacional de Cualificaciones (CNQ, por sus siglas en francés), al crear un equipo nacional y reforzar las capacidades de 63 miembros del personal relacionado con el tema. El CNQ se alineará con los criterios regionales de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) con miras a favorizar un enfoque coordinado y estandarizado, así como a aumentar la transparencia transfronteriza de las cualificaciones, algo que contribuirá a facilitar las migraciones ordenadas y responsables, y la movilidad.

CapED ayuda también al Gobierno a dirigir un sistema de reconocimiento de los logros alcanzados mediante el aprendizaje en el sector de la construcción. Este sistema permitirá que las personas que han adquirido conocimientos y competencias de manera informal reciban un diploma formal que les permita encontrar un trabajo decente, así como aumentar la transparencia de las competencias. El programa CapED comenzó esta labor presentando a 47 personas del equipo nacional las implicaciones políticas relacionadas con el desarrollo del sistema. En el futuro, CapED explorará la posibilidad de ampliar el sistema de Benín a otros sectores como el de la costura. 

En 2019, el programa CapED seguirá ayudando al Gobierno a desarrollar el CNQ, el sistema de reconocimiento de aprendizajes y la estrategia EFTP. El Programa seguirá también reforzando las capacidades con miras a la elaboración de anuarios estadísticos en materia de oportunidades de formación en Benín, algo que contribuirá a informar, guiar y planificar las acciones futuras en el sector de la EFTP.