<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:32:14 Jun 15, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El programa de Desarrollo de Capacidades para la Educación (CapED)

Acerca del programa CapED

En el marco de su mandato con miras a dirigir y coordinar los esfuerzos mundiales en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), la UNESCO ha sido designada responsable del desarrollo de las capacidades y, en este sentido, el programa CapED desempeña un papel esencial en el reforzamiento de los sistemas educativos y en la contribución para que los países logren realizar sus prioridades nacionales en el contexto del ODS 4. El programa hace hincapié en tres ámbitos prioritarios: políticas y planificación sectoriales, adquisición de competencias para el trabajo y la vida , así como los docentes.

Reforzar las políticas, la planificación y las reformas del sector educativo.

Un diálogo político informado por datos fiables, así como la elaboración de planes de desarrollo educativo sólidos, constituyen elementos claves para alcanzar las metas del ODS 4 en consonancia con los planes nacionales de desarrollo. El programa CapED apoya la aplicación de los compromisos del ODS 4 mediante un programa piloto centrado en los países seleccionados, al mismo tiempo que mantiene su ayuda con el fin de orientar tanto la planificación educativa como los programas para llevar a cabo las reformas:

  • Programa piloto destinado a fortalecer el cumplimiento del ODS 4: Del compromiso a la acción en 10 países

El programa experimental destinado a fortalecer el cumplimiento del ODS 4 enmarcado en el programa CapED comenzó en 2016 en diez países seleccionados con el objetivo de ayudarlos en el cumplimiento de sus compromisos derivados del ODS 4 en el plano nacional. El programa se centrará en examinar las políticas y los planes existentes a la luz del ODS 4 y en desarrollar las capacidades de los sistemas nacionales de recopilación y análisis de datos, a fin de mejorar el seguimiento de los progresos realizados. El programa CapED colabora estrechamente con el Instituto de Estadística de la UNESCO para llevar a cabo el componente centrado en la recopilación y análisis de datos, un elemento clave que contribuirá a la elaboración de un plan de acción nacional para el desarrollo de las estadísticas educativas. Ver ejemplos de países participantes.

  • Políticas, planes y reformas del sector educativo nacional

Además de este programa experimental, el Programa CapED sigue brindando apoyo a ciertos países para llevar a cabo procesos sistemáticos basados en estadísticas factuales en materia de planificación y de gestión del sector educativo o en la realización de reformas más amplias, fundamentalmente la reforma de los planes de estudio y la descentralización de la gestión de la educación. Ver ejemplos de países participantes
 

Fomentar el desarrollo de competencias para la el trabajo y la vida

De conformidad con las metas del ODS 4,  que hacen hincapié en un enfoque inclusivo de las oportunidades de aprendizaje, este ámbito prioritario se centra en la elaboración de políticas de desarrollo con miras a forjar sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, y en proporcionar de manera eficaz programas adecuados para la adquisición de  competencias en educación y formación técnica y profesional (EFTP), así como los que fomentan las capacidades en lectoescritura y habilidades básicas dirigidos a los grupos de población más desfavorecidos, y en particular las niñas y mujeres. Existen tres ámbitos prioritarios de intervención:

  • Desarrollo de políticas relativas a la EFTP, la alfabetización y la enseñanza no formal (ENF)          

El programa CapED brinda apoyo a las reformas del sector educativo para facilitar la ejecución y evaluación de las políticas relativas a la EFTP, la alfabetización y la educación no formal con el fin de proporcionar oportunidades de aprendizaje para toda la vida a personas de todas las edades. Dicho programa trabaja también en el desarrollo de marcos conceptuales de bases de datos y estadísticas, así como en la mejora del marco de acción del sistema de gestión de la información educativa (EMIS por sus siglas en inglés) en aras de un seguimiento eficaz. Ver ejemplos de países participantes.

  •  Empleo juvenil y desarrollo del emprendimiento

Al desarrollar capacidades para crear lazos sólidos entre la oferta de EFTP y el mercado laboral, el programa CapED hace frente al desempleo juvenil. Asimismo, brinda apoyo a la elaboración y ejecución de programas innovadores que satisfagan necesidades específicas, especialmente en lo relativo a las niñas, las mujeres y los jóvenes que carecen de empleo, de educación o de formación en las zonas más desfavorecidos. Ver ejemplos de países participantes.  

  • Competencias de alfabetización para garantizar la autonomía de las niñas y las mujeres    

 

El Programa CapED proporciona fondos para actuaciones que hacen hincapié en la educación en cuestiones relativas al género dentro de la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida. En este sentido, colabora con los países beneficiarios en el desarrollo, implementación y ampliación de programas educativos de buena calidad, apropiados e innovadores en la formación de adultos, que estén destinados a la educación de las niñas y mujeres. El programa CapED respalda los programas de educación no formal en las comunidades más desfavorecidas, muy a menudo mediante Centros de Comunitarios de Aprendizaje (CLC, por sus siglas en inglés), en los que con frecuencia se presta atención a las niñas y mujeres con oportunidades de aprendizaje limitadas, tales como niños y niñas no escolarizados, jóvenes analfabetos y ancianos. Ver ejemplos de países participantes.
 

Mejorar la calidad mediante la formación de docentes

Fuerza motriz indispensable para proporcionar una educación de buena calidad, los docentes constituyen uno de los elementos decisivos para la consecución del ODS 4 (meta 4.c). Por ello, los docentes ocupan el eje del programa CapED mediante los tres ámbitos prioritarios de intervención siguientes:

  • Formulación de políticas docentes

El Programa CapED involucra a las partes interesadas y brinda apoyo a los países en la formulación e implementación de políticas integrales que proporcionen un desarrollo profesional continuo con miras a la contratación, formación, asignación, gestión y retención del personal docente. Ver ejemplos de países participantes.  

  • Formación docentes

El programa CapED apoya el fortalecimiento de las instituciones de formación de docentes, mediante el desarrollo cualitativo de marcos de evaluación y planes de mejora, el fomento de las capacidades antes y durante los programas de formación, la implementación de los planes de estudio, el seguimiento pedagógico para que los docentes reciban un apoyo continuo en sus aulas, así como la experimentación y ampliación de las iniciativas y de las prácticas de enseñanza exitosas. Ver ejemplos de países participantes.

  • Perspectivas de igualdad de género

El programa CapED respalda la revisión de los programas de desarrollo profesional de docentes desde la perspectiva de la igualdad de género. Asimismo, intenta dotar a los docentes de las competencias necesarias en cuestiones relativas al género con el fin de aumentar las posibilidades de que las niñas aprendan de forma eficaz, prestando especial atención al acceso y al avance de las jóvenes adolescentes en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Ver ejemplos de países participantes.