<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:29:43 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Premios internacionales de alfabetización de la UNESCO - Jurado internacional

JOHN BENDEMAN (New Zealand)

JOHN BENSEMAN (Nueva Zelandia)

John Bendeman ha trabajado en la alfabetización de adultos y campos afines durante más de 40 años, principalmente como investigador y evaluador en el sector, pero también como profesor y administrador. John tiene un doctorado en desarrollo histórico del aprendizaje permanente en Nueva Zelanda. Aunque la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en instituciones terciarias formales, también ha trabajado mucho en entornos no formales con ONG, organizaciones sin fines de lucro y grupos de voluntarios. John Bendeman ha publicado numerosos artículos, extraídos de sus trabajos de investigación y evaluación, que muestran, en particular, su gran interés en la práctica informada por la investigación, en la que los resultados de la investigación se utilizan para mejorar la práctica diaria. Su trabajo más reciente fue como investigador principal en una serie de estudios de evaluación a gran escala de programas de alfabetización en el lugar de trabajo (Effective workplace literacy and numeracy programmes: a research-based reader), de evaluación de programas de alfabetización familiar e identificación de programas específicos de alfabetización de adultos y de idiomas, y de estrategias de enseñanza a partir de los resultados de la investigación. Ya retirado, John Bendeman trabaja como investigador/evaluador para un proyecto de desarrollo de la comunidad local y como profesor de alfabetización de adultos.

Nombrado en 2019.

.

RANA DAJANI (Jordan)

RANA DAJANI (Jordania)

Rana Dajani es doctora en biología molecular, obtuvo las becas Harvard Radcliff, Fulbright y Eisenhower; fue profesora asociada, ex directora del centro de estudios de la Universidad Hashemite de Jordania, y profesora visitante de Yale y Cambridge. Es una experta mundial en genética de poblaciones circasianas y chechenas en Jordania. Estableció la ley de ética en la investigación de células madre en Jordania. Defiende el estudio de la evolución biológica en relación al Islam y es disertante en la Universidad McGill y en el MIT. Lidera el equipo de Jordania en el estudio de la juventud refugiada con la Universidad de Yale y la epigenética del trauma a través de las generaciones. Es experta en reforma de la educación superior y miembro del consejo asesor de ONU-Mujeres Jordania. Colaboradora en la revista Science and Nature, creó una red de mentoras y recibió el premio PEER 2014. Organizó la primera cumbre sobre género en el mundo árabe en 2017. Es la mujer científica más influyente del mundo islámico, ocupó el 12º lugar entre las 100 mujeres árabes más influyentes en 2015 e ingresó al Salón de la Fama de las Mujeres Científicas en 2015; en 2009 recibió el premio del King Hussein Cancer Institute para la investigación del cáncer y la biotecnología y en 2019 el premio Global Changemaker Award IIE/Fulbright. Galardonada con la estrella de la ciencia jordana por Su Majestad el Rey Abdalá II, experta en reforma de la educación superior del Programa EU-TEMPUS (Transeuropeo de Cooperación para los Estudios Universitarios) en Jordania, fundadora del centro de servicios de aprendizaje de la Universidad Hachemita, ponente en TEDxDeadsea y TEDxSPUT, el Foro Económico Islámico Mundial 2012 y el Foro Científico Mundial 2015. Desarrolló un modelo basado en la comunidad "We love reading" para animar a los niños a leer por placer y  recibió los premios Synergos 2009 otorgado a los mejores  innovadores sociales del mundo árabe, el Premio WISE 2014, la Medalla de Honor del Rey Hussein en 2014, el Premio Star 2015, el premio de IDEO.org al mejor programa de educación de refugiados,  el Premio Internacional de Alfabetización de la UNESCO en 2017, el Premio del Consejo Mundial de Alfabetización en 2018 y el premio Jacobs al emprendimiento social en 2018. Autora del libro: Five scarves, Doing the impossible: If we can reverse cell fate why can’t we redefine success, Nova Publisher 2018. Revisado por Nature.

Nombrada en 2019.

 

 JIANHONG DONG (People’s Republic of China)

JIANHONG DONG (República Popular China)

La Sra. Dong es doctora en educación comparada, obtuvo su maestría en educación con distinción y también posee el título de asociada del Instituto de la Universidad de Zhejiang, China y del Instituto de Educación del Reino Unido. Desde principios de la década de 1980, la Sra. Dong trabajó en el Departamento de Asuntos Internacionales y luego en la Comisión Nacional para la UNESCO y el Ministerio de Educación de China, y actualmente es miembro del Comité de Expertos de la Comisión Nacional en cuestiones de educación relacionadas con la UNESCO. En el desempeño de esa función, trabajó en el campo de la educación en la Delegación Permanente de China ante la UNESCO. En 2012, fue adscrita a la UNESCO en calidad de experta para trabajar sobre el tema de la formación de docentes en el marco del proyecto UNESCO/Fondo Fiduciario de China para. Fue miembro del primer Jurado Internacional del Premio UNESCO-Confucio. Sus principales trabajos y artículos comprenden su tesis de doctorado y su tesina de maestría sobre la calidad de la EPT y la educación superior desde una perspectiva comparativa, un informe de estudio sobre cuatro enfoques de la educación comparada, así como una serie de artículos sobre educación comparada publicados en revistas de educación nacionales. Además, es autora de dos capítulos en el Anuario Mundial de Educación 1992-1997; y coautora de un capítulo: Comparative Education in Two Asian Contexts: a Juxtaposition and Some Questions en el International Handbook of Comparative Education de 2009.

Nombrada en 2019.
 

WILLY NGAKA (Uganda)

WILLY NGAKA (Uganda)

El Dr. Willy Ngaka obtuvo un doctorado y un máster en Educación en la Universidad de KwaZulu-Natal; un diploma de posgrado y un máster en Seguimiento y Evaluación de Proyectos en la Universidad de Tecnología y Gestión de Uganda; una maestría en Administración Pública y Gestión, además de una licenciatura en la Universidad Makerere, así como un diploma en Pedagogía en el Instituto de Formación de Docentes, Kyambogo. El Dr. Ngaka es fundador y coordinador nacional actual del Centro de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, así como profesor titular del Colegio Pedagógico y de Estudios Externos de la Universidad Makerere. Siente gran pasión por las cuestiones relativas a la alfabetización y posee numerosas publicaciones en su haber en este ámbito. Fundó la asociación por la alfabetización rural y el desarrollo comunitario en Uganda, y organiza conferencias anuales a nivel nacional sobre alfabetización intergeneracional, transultural y plurilingüe en su país. Uno de sus artículos más recientes, publicado en 2016 en el Journal of Language and Literacy Education, se titula Integración generacional, cultural y lingüística para el aprendizaje y la enseñanza en lectoescritura en Uganda. En estos momentos, da los últimos toques a un libro sobre Modernización de la agricultura o reproducción de la pobreza en Uganda: un estudio etnográfico de las prácticas de alfabetización para los agricultores de la subsistencia, que publicará Fountain Publishers, así como el artículo sobre el papel de la ortografía en el aprendizaje de lectoescritura por parte de adultos de lenguas africanas: el caso de Lugbarati en Uganda, que publicará en la Revista Internacional de Educación. En 2016, obtuvo una beca de investigación CONFINTEA del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la vida (UIL), además de una beca de la UNESCO en materia de prácticas idóneas en el ámbito de la alfabetización, durante la Conferencia Internacional Kominkan-CLC de la UNESCO sobre EDS, organizada en Japón, en 2013. También obtuvo el Premio de investigación Elva Knight 2006 de la Asociación Internacional de Lectura por la mejor propuesta de investigación para un doctorado.

Nombrada en 2017.

 

 Sowonne Tchang (Republic of Korea)

SOWONNE TCHANG (República de Corea)

Sowonne Tchang es una lingüista que estudia sintaxis coreana y lingüística del texto en la Universidad Nacional de Seúl (República de Corea). Es doctora en lingüística por la Universidad de París V (Universidad René Descartes). Obtuvo una maestría en lingüística coreana en la Universidad Nacional de Seúl y una licenciatura en lengua y literatura coreana en la Universidad Nacional de Seúl. Es autora de numerosos artículos y libros sobre sintaxis coreana, lingüística del texto y lingüística aplicada, como la enseñanza de la lengua coreana como segunda lengua. En la actualidad es profesora del Departamento de Lengua y Literatura Coreanas en la Universidad Nacional de Seúl desde 2002, Directora Ejecutiva del Instituto de Educación Lingüística y Directora del Centro de Lengua y Literatura Coreanas de la Universidad Nacional de Seúl. También es presidenta de la Sociedad de Lingüística Coreana y editora jefe de Korean Morphology. Fue profesora del Departamento de Lengua y Literatura Coreana en la Universidad Nacional Abierta de Corea en Seúl (1992-2002) y Presidenta de la Sociedad de Lingüística del Texto Coreano (2002-2003).

Nombrada en 2019.