<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:54:37 Jun 14, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Los galardonados del Premio UNESCO-Confucio de alfabetización 2018 en viaje de estudios a China

08 octubre 2018

Los galardonados del Premio UNESCO-Confucio de alfabetización de este año han sido invitados, entre el 25 y 28 de septiembre de 2018, a la ciudad de Jining, provincia de Shandong, en China, a realizar una visita de estudio y participar en la ceremonia de entrega del premio.

El 7 de septiembre, los galardonados recibieron oficialmente la recompensa por parte de Audrey Azouley, Directora General de la UNESCO, en la Sede de la Organización, en París, donde se celebró la Conferencia Internacional sobre “alfabetización y desarrollo de capacidades” en conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.

Este año, los Premios UNESCO-Confucio de alfabetización recompensaron a:

  • La  Literacy Movement Organization [Organización del Movimiento de Alfabetización] de la República Islámica de Irán, por su programa “Enseñanza consolidada de alfabetización e ICDL (Licencia Internacional de Manejo de Computadoras).
  • El Servicio Penitenciario Nigeriano, de Nigeria, por su Programa de educación general de los reclusos y de centros correccionales de estudios, de la Universidad Nacional Abierta de Nigeria.
  • La Fundación Elche Acoge, de España, por su programa “Enseñanza de Español como lengua extranjera para personas adultas inmigrantes”.

La visita de estudio a Qufu incluyó una visita al Templo de Confucio y al Templo de Mencio, un seminario internacional sobre alfabetización y desarrollo de capacidades y, por último, la ceremonia de entrega de los premios y una ceremonia en honor de Confucio.

El Seminario internacional sobre alfabetización y desarrollo de competencias, en el marco de la Agenda de Educación 2030, fue organizado por la Oficina de Educación de Jining y el Centro Internacional UNESCO de Investigación y Formación para la Educación Rural, auspiciado por la Comisión Nacional de China ante la UNESCO y el Gobierno Popular de Jining.

La UNESCO estuvo representada por el Sr. Robert Palua, especialista del Programa Educación de la Oficina de la UNESCO en Beijing. Representando los tres programas galardonados se encontraban presentes: el Dr. Ali Bagherzadeh, Viceministro de Educación y director de la Organización del Movimiento de Alfabetización; el Sr. Mostafa Hasannejad, consultante en relaciones internacionales de la Organización del Movimiento de Alfabetización (Irán); el Sr. Suraj Olarinde, inspector general adjunto del Servicio Penitenciario Nigeriano (Nigeria) y la Sra. Olga Regalado Vaillo, coordinadora de la Fundación Elche Acoge (España).

El Sr. Suraj Olarinde, inspector general adjunto del Servicio Penitenciario Nigeriano, declaró: “Para los participantes del Servicio Penitenciario Nigeriano, la visita de estudio demostró que estábamos en el buen camino con respecto al programa de educación de los reclusos. En lo inmediato debemos mejorar nuestra colaboración con la Universidad Nacional Abierta de Nigeria (NOUN) para crear centros de estudio en un número creciente de centros penitenciarios y de este modo ofrecer a la inmensa mayoría de los reclusos oportunidades de acceso a la educación formal.”

Durante los tres días que duró la visita, la Sra. Olga Regalado Vaillo, coordinadora de la Fundación Elche Acoge, en España, declaró: “Esta visita de estudio tras las huellas de Confucio significa para mí una inmersión en sus conocimientos y en la importancia de la educación. Tanto a nivel profesional como personal, ha sido una experiencia gratificante y conmovedora, llena de momentos de aprendizaje y mejorías. A nivel profesional, ha sido muy importante haber tenido la oportunidad de aprender de otros galardonados, de hablar con ellos y de descubrir sus programas. Además, la oportunidad de compartir con los responsables de la UNESCO, del Gobierno provincial de Shandong y de la ciudad de Jining y de escuchar sus presentaciones durante el seminario me ha dado muchas ideas y me estimula para continuar con mi trabajo en el ámbito de la alfabetización.”

Por último, los representantes de la Organización del Movimiento de Alfabetización declararon: “Las recomendaciones de Confucio representan grandes principios en la evolución de la República Popular China. La visita de la ciudad natal de este gran pensador nos puede estimular para que apliquemos sus preceptos morales, sociales y culturales.”

Los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2018 dedicados a “la alfabetización y el desarrollo de las competencias” recompensaron, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra el 8 de septiembre de cada año, a los galardonados de Afganistán, la República Islámica del Irán, Nigeria, España y Uruguay.