<
 
 
 
 
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:12:43 Aug 05, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
21 de mayo

«Celebrar la diversidad cultural es abrir nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible y promover las industrias creativas y el emprendimiento cultural como fuentes de millones de empleos en todo el mundo, sobre todo para los jóvenes, y en particular para las mujeres. La cultura es un acelerador del desarrollo sostenible, y esta función acaba de ser reconocida en la Agenda 2030 aprobada por las Naciones Unidas.».

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

La estatua de un lamasu, una divinidad protectora de la mitología asiria, en el Palacio de Ashurnasirpal, en Nimrud, Iraq. La UNESCO condenó la destrucción de este sitio el 6 de marzo de 2015

Alentando la iniciativa empresarial creativa en Sudáfrica a través de las artes recicladas con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO. Foto: © UNESCO/FIDC

El 21 de mayo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.

El Día nos proporciona una oportunidad para profundizar nuestra comprensión de los valores de la diversidad cultural y para avanzar en los cuatro objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, adoptada el 20 de octubre de 2005:

  1. Apoyar los sistemas sostenibles de gobierno para la cultura
  2. Lograr un flujo equilibrado de los bienes y servicios culturales y aumentar la movilidad de artistas y profesionales de la cultura
  3. Integración de la cultura en las políticas de desarrollo sostenible
  4. Promover los derechos humanos y las libertades fundamentales

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 Documento PDF de diciembre de 2002.

Haz un gesto por la diversidad y la inclusión

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas Disponible en ingls lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión Disponible en ingls» con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

Sigue la campaña a través de Facebook Disponible en ingls, y comparte tus experiencias aportando comentarios, fotos o videos.

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas