<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:06:55 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
10.05.2017 -

UNESCO México, Goethe-Institut Mexiko y la Embajada de Alemania reúnen a los expertos mexicanos para repensar los museos como plataformas de diálogo intercultural

Para la UNESCO, la reflexión en torno a la función social de los museos en el Siglo XXI es un ejercicio indispensable toda vez que éstos “pueden impulsar la difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz"

Desde hace 40 años, el número de museos en el mudo se ha duplicado, pero a la par no ha habido una reflexión sobre cómo ello ha contribuido a generar respeto por la diversidad términos de diversidad cultural y diálogo entre las diferentes formas en las que se manifiesta la creatividad cultural. En este contexto, antropólogos y directores de Museos se reunieron este martes 9 de mayo en la jornada preparatoria para la Reunión Internacional dedicada a la reflexión sobre: museos, antropología y diálogo entre culturas, a propósito del Humboldt Forum, a celebrarse el 15, 16 y 17 de mayo próximos.

Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Diego Prieto, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia;  Tarek Ibrahim, Investigador Asociado Humboldt Forum;  Antonio Saborit, Director del Museo Nacional de Antropología y Gustavo Lins Ribeiro, Investigador Asociado Senior del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, participaron en esta jornada organizada en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, entre la Embajada de la República Federal de Alemania en México, el Goethe-Institut Mexiko y la Oficina de la UNESCO.

Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; Gloria Artís Mercadet, Directora del Museo Nacional de las Culturas; Saúl Millán Valenzuela, Investigador del INAH; Andrés Antonio Fábregas Puig, Director Regional CIESAS Unidad Occidente, Fernando Salmerón Castro, Investigador CIESAS Unidad Ciudad de México, y la artista visual Betsabeé Romero, fueron parte también de este ejercicio en que se celebró en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

“El Museo es una partitura que puede hacer dialogar a las culturas, puede abonar a la idea de cómo la museografía es un lugar colaborativo, de cómo las grandes colecciones deben fomentar un conocimiento a través de una museografía y una museología que permitan  dialogar a las colecciones, es decir, no investigar sobre la propia pieza, sino ver como dialogan a esas culturas, pero es la partitura de la comparabilidad”, comentó la Directora y Representante de la UNESCO en México, durante la discusión

La jornada giró alrededor de cuatro temas: 1) Museos y diversidad cultural. Historia y contemporaneidad de la relación; 2) Museología y museografía para la diversidad cultural; 3) Las antropologías en el mundo. El papel de las disciplinas antropológicas en la conceptualización del diálogo contemporáneo entre culturas y 4) Credibilidad y apropiación cultural. Nuevas antropologías para antiguas colecciones.

En su oportunidad, el Director del Museo Nacional de Antropología destacó la importancia de hacer de los museos sitios de investigación de modo que la comunidad académica, estudiantil y todos los interesados puedan tener acceso a las piezas, colecciones y documentación para realizar sus propias investigaciones y continuar así el ciclo de utilidad social.

Por su parte, Tarek Ibrahim, Investigador Asociado Humboldt Forum, destacó la necesidad de pensar en cómo mejorar la experiencia de los visitantes al museo, toda vez que la ventana de atención de un espectador dura aproximadamente 45 minutos únicamente. 

En breve, la Oficina de la UNESCO en México, en estrecha colaboración con los expertos mexicanos, el Goethe-Institut Mexiko, y la Embajada de la República Federal de Alemania en México, sistematizarán las conclusiones de esta jornada con el fin de ultimar el establecimiento de objetivos y contenidos para la Reunión Internacional dedicada a la reflexión sobre: museos, antropología y diálogo entre culturas, a propósito del Humboldt Forum, que convocará a 15 expertos internacionales que abonarán a la reflexión el próximo mes de junio.

Desde 1960, la UNESCO ha elaborado un corpus sobre la protección del patrimonio cultural en el ámbito de la práctica museística. Hace sólo algunos meses, la comunidad internacional ha adoptado un nuevo instrumento de colaboración entre los Estados Miembros. El 17 de noviembre de 2015, se aprobó la “Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad”.

Para la Oficina de la UNESCO en México y para la UNESCO, la reflexión en torno a la función social de los museos en el Siglo XXI es un ejercicio indispensable toda vez que éstos “pueden impulsar la difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz, el fundamento de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad, la necesidad de asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación, la posibilidad de investigar libremente la verdad objetiva y el libre intercambio de ideas y de conocimientos” (Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad).


Fotografías disponibles en: https://www.flickr.com/photos/142810306@N07/albums/72157680486485554

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página