<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:19:54 Dec 01, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cultura

Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria- Fotografía RENZO GIRALDO/Prom Perú

El Perú es un país con una inmensa diversidad cultural y un extraordinario patrimonio material e inmaterial. La UNESCO acompaña al Estado peruano en el fortalecimiento de estrategias de protección, promoción y valoración social de las expresiones culturales, así como del patrimonio material e inmaterial, contribuyendo por esta vía al ejercicio pleno de los derechos culturales, al respecto mutuo, el diálogo y la convivencia intercultural y al reconocimiento de  cultura como eje de desarrollo social inclusivo.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO URBANO

UNESCO apoya a través de este programa al fortalecimiento de capacidades nacionales y locales para la gestión de los centros históricos, sitios patrimoniales, paisajes culturales, monumentos, etc. con particular énfasis en ciudades patrimoniales (Cusco, Lima y Arequipa) e históricas (Cajamarca,Chachapoyas, Huamanga, Trujillo). Nuestra Organización desarrolla eventos y procesos formativos de largo alcance para la formación de profesionales de Municipalidades y otros; involucrados con el Sector Cultura. De la misma manera,apoyamos la aplicación de tecnologías innovadoras en la restauración de edificios patrimoniales y gestión de riesgos y desastres en centros históricos.

Nuestra Organización también apoya la Red de Ciudades Patrimoniales en Perú y contribuye al fortalecimiento de alianzas e intercambio entre actores involucrados en la protección del patrimonio urbano.

EDUCACIÓN PATRIMONIAL

A través de este programa, la UNESCO en Perú contribuye a la formación y sensibilización sobre protección del patrimonio cultural en estudiantes y docentes de Educación Básica Regular y en las familias de las comunidades educativas en alianza con gobiernos regionales y locales. Arequipa y Rimac son valiosos ejemplos de este Programa.

INICIATIVA QHAPAQ ÑAN

El objetivo es contribuir en estrecha coordinación con el Proyecto Qhapac Ñan sede nacional en la promoción del Programal Qhapaq Ñan en el Perú, en la visibilización de la participación de las comunidades, desarrollo de proyectos de recuperación de patrimonio inmaterial, producción de audiovisuales y publicaciones, programas educativos, etc.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO URBANO

UNESCO apoya a través de este programa al fortalecimiento de capacidades nacionales y locales para la gestión de los centros históricos, sitios patrimoniales, paisajes culturales, monumentos, etc. con particular énfasis en ciudades patrimoniales (Cusco, Lima y Arequipa) e históricas (Cajamarca,Chachapoyas, Huamanga, Trujillo). Nuestra Organización desarrolla eventos y procesos formativos de largo alcance para la formación de profesionales de Municipalidades y otros; involucrados con el Sector Cultura. De la misma manera, apoyamos la aplicación de tecnologías innovadoras en la restauración de edificios patrimoniales y gestión de riesgos y desastres en centros históricos. Nuestra Organización también apoya la Red de Ciudades Patrimoniales en Perú y contribuye al fortalecimiento de alianzas e intercambio entre actores involucrados en la protección del patrimonio urbano.

 

 

Principio de la página